SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.62 número1Estigma y discriminación a profesional de la salud transgéneroEstilo cognitivo predominante en estudiantes universitarios de la carrera de Medicina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de la Facultad de Medicina

versión impresa ISSN 0120-0011

Resumen

CALVO, José Manuel; DUQUE, Edwin  y  SANCHEZ, Ricardo. Utilización de terapias herbales por parte de practicantes de terapias complementarias y alternativas en Bogotá. rev.fac.med. [online]. 2014, vol.62, n.1, pp.47-54. ISSN 0120-0011.  http://dx.doi.org/10.15446/revfacmed.v62n1.43700.

Antecedentes. Dentro de las Medicinas Complementarias y Alternativas, las terapias herbales son de las más utilizadas. Es escasa la evidencia sobre el tipo de terapias herbales usadas en Colombia para el tratamiento de trastornos psiquiátricos. Objetivo. Explorar, en un grupo de practicantes de MCA cómo se da el uso de terapias herbales para el tratamiento de los síndromes psiquiátricos más frecuentes (depresión, ansiedad, psicosis, manía). Materiales y métodos. Se efectuó una búsqueda de practicantes de MCA en anuncios de publicidad, internet y referencias de pacientes. De 130 terapeutas ubicados, solo 25 aceptaron participar. A cada terapeuta se le realizó una entrevista en profundidad en la que se exploró el uso de estas terapias con la ayuda de viñetas que ilustraban casos representativos. Resultados. Se identificaron 17 productos herbales diferentes para tratar trastornos psiquiátricos. En los casos correspondientes a psicosis, depresión y ansiedad, se utilizaron 8, 10 y 7 productos diferentes, respectivamente; en el caso de la manía solo se reportó el uso de un producto. Se utilizan combinaciones de terapias herbales y de diferentes tipos de terapias complementarias y alternativas. La mayoría de productos han sido estudiados en investigaciones científicas para evaluar su utilidad terapéutica. Conclusiones. Los psiquiatras deben reconocer que el uso de terapias herbales es una práctica frecuente entre sus pacientes. El desconocimiento sobre su uso puede estar limitando la disponibilidad de nuevas modalidades terapéuticas, afectando la relación médico paciente y poniendo en riesgo a los pacientes ante la posibilidad de interacciones medicamentosas graves.

Palabras clave : Terapias Complementarias; Medicina de Hierbas; Interacciones de Drogas; Trastornos del Humor; Ansiedad; Trastornos Psicóticos; Terapéutica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )