SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.62 issue1Use of herbal therapies by complementary and alternative therapies practitioners in BogotáPredominant cognitive style in Physiotherapy students of the Universidad Nacional de Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de la Facultad de Medicina

Print version ISSN 0120-0011

Abstract

BECERRA-BULLA, Fabiola; VARGAS-ZARATE, Melier; SANCHEZ-ANGARITA, Jacinto  and  MADIEDO, Nohora. Estilo cognitivo predominante en estudiantes universitarios de la carrera de Medicina. rev.fac.med. [online]. 2014, vol.62, n.1, pp.55-61. ISSN 0120-0011.  https://doi.org/10.15446/revfacmed.v62n1.43707.

Antecedentes. El estilo cognitivo es un modo habitual de procesar la información y resulta ser una característica consciente y estable del individuo que se trasluce en todas las tareas. Objetivo. Determinar los estilos cognitivos predominantes de aprendizaje en estudiantes de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia, con el fin de identificar el grado de correspondencia con las habilidades cognitivas explicitas en el programa académico. Materiales y métodos. Estudio descriptivo observacional que caracteriza, desde el punto de vista cognitivo y bajo el enfoque de dependencia e independencia de campo, a los estudiantes. Se complementó con un análisis documental para identificar el grado de concordancia entre el estilo cognitivo predominante en la carrera de Medicina y los perfiles que el programa ha definido en su currículo. Resultados. Un porcentaje importante de los estudiantes se caracterizó por ser independientes de campo (47,5%) y una menor proporción eran dependientes de campo (30,5%). Los estudiantes caracterizados cognitivamente como muy sensibles al medio expresaron que realizaban actividades artísticas antes de su ingreso a la universidad, casi nunca disponían de computador o internet; como estrategias de estudio realizaban resúmenes, subrayaban y consideraban que las clases magistrales favorecían su aprendizaje. Características contrarias se hallaron en los estudiantes muy independientes de campo. Conclusiones. Habilidades como ser reflexivo, analítico, crítico y creativo, explícitas en el objetivo de formación de los estudiantes de la Carrera de Medicina, se pueden encontrar en mayor grado desarrolladas por los estudiantes independientes de campo, característica predominante en el grupo de estudio.

Keywords : Educación Médica; Estudiantes de Medicina; Aprendizaje; Colombia; Educación Profesional.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )