SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.62 issue1Predominant cognitive style in college students of MedicineCharacterization of cinematic variables in human gait by a computerized system for capturing subaquatic images: knee angular parameters author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de la Facultad de Medicina

Print version ISSN 0120-0011

Abstract

BECERRA-BULLA, Fabiola; VARGAS-ZARATE, Melier  and  AMADOR, Roberto. Estilo cognitivo predominante en estudiantes de Fisioterapia de la Universidad Nacional de Colombia. rev.fac.med. [online]. 2014, vol.62, n.1, pp.63-69. ISSN 0120-0011.  https://doi.org/10.15446/revfacmed.v62n1.43730.

Antecedentes. El estilo cognitivo es un modo habitual de procesar la información y resulta ser una característica consciente y estable del individuo que se trasluce en todas las tareas. Objetivo. Determinar los estilos de aprendizaje de estudiantes de Fisioterapia de la Universidad Nacional de Colombia y su correspondencia con el tipo de habilidades cognitivas consideradas como necesarias en esta área del conocimiento. Materiales y métodos. Se aplicó la prueba de figuras enmascaradas, utilizada para la determinación del estilo cognitivo en la dimensión de independencia-dependencia de campo. Además, se aplicó una encuesta para caracterizar los entornos socioculturales y un cuestionario para identificar preferencias de aprendizaje y estudio. Resultados. En la prueba de estilos cognitivos, la mayoría de los estudiantes de Fisioterapia se caracterizó por ser dependiente de campo (65,8%). De acuerdo con el semestre, el 60% de los estudiantes de segundo semestre fueron clasificados como sensibles o dependientes de campo y los de sexto semestre fueron caracterizados por tener un estilo cognitivo muy sensible a las influencias del medio. Según el análisis de correspondencias múltiples se encontró que la mayoría de los estudiantes de sexto semestre, que eran muy sensibles al medio, casi nunca realizaron actividades deportivas antes de su ingreso a la universidad, disponían de computador e internet para llevar a cabo sus actividades académicas y casi siempre preparaban previamente su lugar de estudio. Por el contrario, los estudiantes de segundo semestre se caracterizaban por realizar actividades deportivas antes de su ingreso a la universidad. Conclusiones. El estilo cognitivo predominante en los estudiantes de la carrera de Fisioterapia fue el de dependencia de campo, lo cual puede facilitar el aprendizaje, si se correlaciona esta característica con el perfil del egresado.

Keywords : Educación Médica; Aprendizaje; Colombia; Educación Profesional.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )