SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.62 issue1Predominant cognitive style in Physiotherapy students of the Universidad Nacional de ColombiaElectrocardiographic findings in hypertensive patients of the hypertension surveillance and control program at ASSBASALUD ESE, Manizales, Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de la Facultad de Medicina

Print version ISSN 0120-0011

Abstract

VALENCIA, Mauricio Hernando  and  OSORIO, José Henry. Caracterización de variables cinemáticas de la marcha humana mediante un sistema computarizado de captura de imágenes subacuáticas: parámetros angulares de rodilla. rev.fac.med. [online]. 2014, vol.62, n.1, pp.71-79. ISSN 0120-0011.  https://doi.org/10.15446/revfacmed.v62n1.43736.

Antecedentes. El proceso de ejecución de las terapias en el agua, realizadas en varios centros de rehabilitación en el entorno nacional e internacional, requiere de un sistema de medición. Objetivo. Validar la posibilidad de cuantificar las variables cinemáticas de la marcha humana, en individuos sanos, usando video fotogrametría como sistema computarizado de captura de imágenes subacuáticas con registro en plano sagital. Materiales y métodos. Mediante un sistema robótico que consta de un sistema de cadena y una plataforma móvil en el piso del tanque de marcha, que ajusta la posición final de la cámara submarina, se realizó análisis de la marcha y posterior cálculo de los ángulos articulares en ambiente acuático de cuatro individuos voluntarios. Resultados. El ángulo filtrado de flexión de la rodilla durante la fase de balanceo en el ciclo de marcha subacuática es mayor en el género masculino (52,2±9,7) que en el femenino (45,6±7,0). El ángulo filtrado de flexión de la rodilla durante la fase de apoyo en el ciclo de marcha subacuática es mayor en el género masculino (1,6±1,5) que en el femenino (0,1±0,01). Conclusiones. Se pueden cuantificar las variables cinemáticas de la marcha humana (parámetros angulares de la rodilla), en individuos sanos, usando video fotogrametría como sistema computarizado de captura de imágenes subacuáticas, en el tanque de marcha.

Keywords : Marcha; Rodilla; Movimiento.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )