SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.62 issue1Citoprotection and repair mediated by enkephalins in physical exerciseBacteriological quality indicators of water in dental units author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de la Facultad de Medicina

Print version ISSN 0120-0011

Abstract

TEJADA, Paola Andrea; JARAMILLO, Luís Eduardo  and  SANCHEZ-PEDRAZA, Ricardo. Revisión crítica sobre los instrumentos para la evaluación psiquiátrica en atención primaria. rev.fac.med. [online]. 2014, vol.62, n.1, pp.101-110. ISSN 0120-0011.  https://doi.org/10.15446/revfacmed.v62n1.43759.

Antecedentes. Actualmente existen múltiples escalas y guías de entrevista en atención primaria en salud mental. Sin embargo, estas tienen limitaciones en la práctica clínica diaria. Muchas fueron creadas para realizar investigación, otras requieren gran entrenamiento de quien las aplica y en su gran mayoría cubren un rango limitado de síntomas, por ejemplo ansiedad y depresión. Escalas de gran uso clínico para síntomas ansiosos y depresivos permiten evaluar la presencia o ausencia de síntomas más que dar un diagnóstico específico y deja por fuera un espectro amplio de trastornos psiquiátricos como la demencia y la psicosis. Por estas razones, se han propuesto múltiples alternativas que permitan superar los problemas mencionados. Objetivo. Revisar de forma crítica los instrumentos utilizados para la evaluación psiquiátrica en atención primaria. Materiales y métodos. Revisión de la literatura. Resultados. Dentro de las herramientas desarrolladas y más utilizadas se encuentran la Primary Care Evaluation of Mental Disorders (PRIME-MD) y el Patient Health Questionnaire (PHQ). Otra estrategia es la Herramienta Mundial de Evaluación en Salud Mental (GMHAT). Esta herramienta permite hacer tamizajes amplios y diagnósticos de problemas mentales por personas con poco entrenamiento en psiquiatría y en poco tiempo. Conclusiones. Se recomiendan los instrumentos breves que realizan una valoración global del estado mental sobre aquellos que son específicos para un solo trastorno.

Keywords : Atención Primaria de Salud; Salud Mental; Escalas de Valoración Psiquiátrica; Diagnóstico; Cribado.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )