SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.62 número2Factores influyentes en el comportamiento alimentario infantilParálisis obstétrica del plexo braquial. Revisión del estado actual de la enfermedad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de la Facultad de Medicina

versión impresa ISSN 0120-0011

Resumen

LATORRE-CASTRO, María Luisa; FERNANDEZ-DEAZA, Ginna Paola  y  UCROS-RODNGUEZ, Santiago. Síndrome Infantil de Muerte Súbita: nuevos conceptos y una misma solución. rev.fac.med. [online]. 2014, vol.62, n.2, pp.247-254. ISSN 0120-0011.  https://doi.org/10.15446/revfacmed.v62n2.45415.

El Síndrome Infantil de Muerte Súbita (SIMS) es la primera causa de muerte en niños entre un mes y un año de vida. Se define como la muerte inesperada de un infante menor de un año, en la que se ha realizado un análisis completo de la muerte y no se encuentra una causa aparente. A nivel mundial las campañas de sueño seguro han demostrado reducción de la mortalidad infantil, sin embargo, aún existe desconocimiento de las recomendaciones preventivas dentro los profesionales de la salud y los padres, lo cual pone en riesgo a un alto número de lactantes. Se han encontrado múltiples asociaciones con factores que aumentan el riesgo para desarrollar SIMS, algunos asociados a la madre o el entorno y otros propios del infante. Debido al gran impacto que genera la reducción de factores de riesgo extrínsecos, dentro de los cuales dormir en decúbito prono o decúbito lateral es el de mayor asociación, sumado a la promoción de factores protectores como la lactancia materna, es importante que las recomendaciones preventivas se instauren desde el periodo prenatal. Este artículo presenta un recuento de la evidencia actual acerca de los factores de riesgo modificables y las prácticas de "sueño seguro", con el fin último de prevenir muertes por SIMS.

Palabras clave : Muerte Súbita del Lactante; Factores de Riesgo; Posición Prona; Lactancia Materna.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )