SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.62 issue3A preliminary report regarding pressure ulcer prevalence in ColombiaFamily caregivers of people suffering chronic disease in Colombia's frontier regions: a profile and perceived care burden author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de la Facultad de Medicina

Print version ISSN 0120-0011

Abstract

MUNOZ-CAICEDO, Augusto  and  CHOIS-LENIS, Pilar Mirely. Riesgos laborales en trabajadores del sector informal del Cauca, Colombia. rev.fac.med. [online]. 2014, vol.62, n.3, pp.390-399. ISSN 0120-0011.  https://doi.org/10.15446/revfacmed.v62n3.38682.

Antecedentes. Un estudio a nivel nacional permitió establecer los riesgos a los cuales estaban expuestos los trabajadores del sector informal del comercio. Sin embargo, no fue incluido el Departamento del Cauca. Objetivo. Describirlos riesgos laborales de las personas ocupadas en el sector informal del comercio, en cinco municipios del departamento del Cauca, durante el 2011. Materiales y métodos. Estudio descriptivo, transversal, desarrollado con 223 sujetos a quienes se les aplicó una encuesta estandarizada a nivel nacional. Resultados. Más del 20% de los taxistas y lecheros están expuestos a riesgos de seguridad, mientras que aproximadamente 1 de cada 4  vendedores ambulantes, carretilleros y vendedores de alimentos, están expuestos a riesgos ambientales. El grupo de mayor exposición a los riesgos sanitarios y a carga física son los carretilleros; más del 50% de estos, de vendedores de minutos y de vendedores ambulantes están expuestos a riesgos locativos. Además, aproximadamente 1 de cada 4  vendedores ambulantes y vendedores de alimentos están expuestos a riesgos de orden público. Conclusiones. Los riesgos laborales a los cuales están expuestos los trabajadores del sector informal del comercio no coinciden con los encontrados por un estudio desarrollado a nivel nacional. Por otro lado, la poca organización dentro de los grupos de trabajadores y la falta de políticas públicas pueden desencadenar aumento en la morbimortalidad de esta población.

Keywords : Riesgos Laborales; Empleo; Determinantes Sociales de la Salud.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )