SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.62 número3A literature review and case report concerning pyomyositis of the sternocleidomastoid muscle in ColombiaAn insight into Chile's new law on organ donation: the donors' controversial priority índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de la Facultad de Medicina

versão impressa ISSN 0120-0011

Resumo

DUARTE-ORTIZ, Gustavo  e  NAVARRO-VARGAS, José Ricardo. Sobre las universidades de primera, segunda y tercera generación. rev.fac.med. [online]. 2014, vol.62, n.3, pp.415-423. ISSN 0120-0011.  https://doi.org/10.15446/revfacmed.v62n3.42867.

Durante los últimos años, los países en vía de desarrollo han experimentado retrasos en su responsabilidad con las necesidades de presupuesto para la educación en general, desde la educación secundaria hasta la educación superior. Esto se ve reflejado en los resultados negativos de pruebas académicas realizadas últimamente a los estudiantes, como lo son las pruebas PISA 2012 (Programme for International Student Assessment). Pese a toda explicación que se dé, es imperioso que la universidad no descuide el fomento de la cultura como uno de sus objetivos fundamentales en la formación integral del individuo. El conocimiento científico es cada vez más vasto y la vanidad más arrolladora. La universidad debe estar al servicio de la sociedad y viceversa. No basta con el análisis crítico y la construcción de nuevo conocimiento; se precisa que el desarrollo de un país cuente con el aporte de investigación y gestión en extensión de la universidad, lo que a su vez le generaría dividendos económicos.

Palavras-chave : Universidad; Responsabilidad Social; Investigación; Educación; Cultura.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )