SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.62 issue4Barriers of access to oral health care among university students in southern Colombia, 2011. A multivariate analysis author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de la Facultad de Medicina

Print version ISSN 0120-0011

Abstract

SALDIAS-VARGAS, Vivian Patricia et al. Defectos de esmalte en primeros molares e incisivos en individuos con fisura labial y/o palatina. rev.fac.med. [online]. 2014, vol.62, n.4, pp.515-519. ISSN 0120-0011.  https://doi.org/10.15446/revfacmed.v62n4.45598.

Antecedentes. Los defectos de esmalte son comunes en los incisivos superiores deciduos y permanentes de individuos con fisura de labio y paladar; su ocurrencia ha sido asociada con la fisura, especialmente cuando el alveolo es afectado. Objetivo. Comparar la prevalencia de defectos de esmalte en incisivos centrales y primeros molares superiores e inferiores permanentes de individuos con fisura labiopalatina, fisura palatina y sin fisura. Materiales y métodos. El estudio analizó el caso de 150 individuos -50 con fisura labiopalatina, 50 con fisura palatina y 50 sin fisura- de ambos géneros entre 6 y 12 años. La frecuencia, extensión y localización de las alteraciones de esmalte en la superficie vestibular de los dientes fue evaluado por el índice DDE modificado. Resultados. Hubo mayor manifestación de defectos de esmalte en incisivos y molares superiores en los grupos con fisuras, con diferencia estadística significativa comparada con el grupo sin fisura. Conclusiones. La ocurrencia de defectos de esmalte fue común en incisivos y molares permanentes y estuvo significativamente asociada a las fisuras.

Keywords : Labio Leporino; Fisura del Paladar; Incisivo; Diente Molar.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )