SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.62 issue4Enamel defects in permanent first molars and incisors in individuals with cleft lip and/or palateThe prevalence of hearing loss in children in Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de la Facultad de Medicina

Print version ISSN 0120-0011

Abstract

ROCHA-BUELVAS, Anderson; HIDALGO-TROYA, Arsenio  and  HIDALGO-ERASO, Ángela. Barreras de acceso a los servicios de salud bucal en estudiantes universitarios del sur de Colombia, 2011. Un análisis multivariado. rev.fac.med. [online]. 2014, vol.62, n.4, pp.521-528. ISSN 0120-0011.  https://doi.org/10.15446/revfacmed.v62n4.43489.

Antecedentes. El derecho a la salud es considerado un derecho humano fundamental, por tanto, es un principio para combatir las desigualdades -injustas e inmorales-. Así, es fundamental estudiar el proceso mediante el cual una necesidad de atención se satisface completamente. Objetivo. Analizar los determinantes de acceso a los servicios de salud bucal en estudiantes universitarios del municipio de Pasto. Materiales y métodos. En una muestra de 338 estudiantes universitarios se aplicó una encuesta confidencial utilizando un modelo comportamental de uso de servicios de salud. Resultados. Sobre los factores de capacidad, los estudiantes que respondieron tener mal estado de salud utilizaron más los servicios de salud bucal en el último año, mientras que los que reportaron estar insatisfechos con la apariencia de sus dientes utilizaron menos los servicios. Respecto a los factores de necesidad, los estudiantes que no tienen afectada su calidad de vida por incapacidad física y dolor físico utilizan menos los servicios de salud bucal. Los factores predisponentes no arrojaron resultados significativos. Conclusiones: Este estudio encontró que los factores de capacidad y de necesidades estaban asociados con la consulta odontológica reciente en estudiantes universitarios del municipio de Pasto.

Keywords : Accesibilidad a los servicios de salud; Equidad en salud; Servicios de salud para estudiantes; Determinantes sociales de la salud; Salud bucal; Colombia.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )