SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.62 número4Defectos de esmalte en primeros molares e incisivos en individuos con fisura labial y/o palatinaPrevalencia de pérdidas auditivas de población infantil en Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de la Facultad de Medicina

versión impresa ISSN 0120-0011

Resumen

ROCHA-BUELVAS, Anderson; HIDALGO-TROYA, Arsenio  y  HIDALGO-ERASO, Ángela. Barreras de acceso a los servicios de salud bucal en estudiantes universitarios del sur de Colombia, 2011. Un análisis multivariado. rev.fac.med. [online]. 2014, vol.62, n.4, pp.521-528. ISSN 0120-0011.  https://doi.org/10.15446/revfacmed.v62n4.43489.

Antecedentes. El derecho a la salud es considerado un derecho humano fundamental, por tanto, es un principio para combatir las desigualdades -injustas e inmorales-. Así, es fundamental estudiar el proceso mediante el cual una necesidad de atención se satisface completamente. Objetivo. Analizar los determinantes de acceso a los servicios de salud bucal en estudiantes universitarios del municipio de Pasto. Materiales y métodos. En una muestra de 338 estudiantes universitarios se aplicó una encuesta confidencial utilizando un modelo comportamental de uso de servicios de salud. Resultados. Sobre los factores de capacidad, los estudiantes que respondieron tener mal estado de salud utilizaron más los servicios de salud bucal en el último año, mientras que los que reportaron estar insatisfechos con la apariencia de sus dientes utilizaron menos los servicios. Respecto a los factores de necesidad, los estudiantes que no tienen afectada su calidad de vida por incapacidad física y dolor físico utilizan menos los servicios de salud bucal. Los factores predisponentes no arrojaron resultados significativos. Conclusiones: Este estudio encontró que los factores de capacidad y de necesidades estaban asociados con la consulta odontológica reciente en estudiantes universitarios del municipio de Pasto.

Palabras clave : Accesibilidad a los servicios de salud; Equidad en salud; Servicios de salud para estudiantes; Determinantes sociales de la salud; Salud bucal; Colombia.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )