SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.62 issue4The prevalence of hearing loss in children in ColombiaEvaluation of the diagnostic performance of platelet-derived indices for the differential diagnosis of thrombocytopenia in pediatrics author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de la Facultad de Medicina

Print version ISSN 0120-0011

Abstract

RODRIGUEZ-VELASQUEZ, Javier et al. Aplicación de la ley exponencial caótica al estudio de la dinámica cardíaca de pacientes con arritmias. rev.fac.med. [online]. 2014, vol.62, n.4, pp.539-546. ISSN 0120-0011.  https://doi.org/10.15446/revfacmed.v62n4.43444.

Antecedentes. Se ha encontrado una ley exponencial para los sistemas dinámicos caóticos cardíacos que logra cuantificar las diferencias entre dinámicas cardíacas normales y aquellas con enfermedad aguda, así como la evolución entre estos estados. Objetivo. Confirmar la aplicabilidad clínica de la metodología desarrollada a partir de la ley matemática para la dinámica cardiaca en dinámicas con arritmia. Materiales y métodos. Se analizaron 60 holter, 10 correspondían a sujetos normales y 50 con diferentes tipos de arritmias. Para cada holter se construyó un atractor, se midió su dimensión fractal y ocupación espacial. Se aplicó la evaluación matemática para diferenciar dinámicas cardíacas normales de enfermas y en proceso de evolución. Se calculó la sensibilidad, especificidad y coeficiente Kappa. Resultados. La evaluación matemática diferenció los espacios de ocupación, normalidad, enfermedad aguda y evolución entre estos estados. Los valores de sensibilidad y especificidad fueron de 100% y el coeficiente Kappa fue de 1. Conclusiones. Se evidenció la aplicabilidad clínica de la metodología para casos con arritmias, siendo capaz de detectar cambios en la dinámica que no son clasificados como patológicos clínicamente.

Keywords : Fractales; Dinámicas no Lineales; Diagnóstico; Arritmias Cardíacas.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )