SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.62 issue4Application of the chaotic power law to the study of cardiac dynamics in patients with arrhythmiasMaternal near miss morbidity in Colombia: variables related to opportune access to health care related to the number of inclusion criteria author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de la Facultad de Medicina

Print version ISSN 0120-0011

Abstract

APONTE-BARRIOS, Nelson Hernando; LINARES-BALLESTEROS, Adriana; SARMIENTO-URBINA, Isabel Cristina  and  URIBE-BOTERO, Gloria Inés. Evaluación del rendimiento diagnóstico de los índices plaquetarios en el diagnóstico diferencial de las trombocitopenias en pediatría. rev.fac.med. [online]. 2014, vol.62, n.4, pp.547-552. ISSN 0120-0011.  https://doi.org/10.15446/revfacmed.v62n4.43754.

Antecedentes. Los índices plaquetarios tienen buena correlación con la etiología de la trombocitopenia en estudios realizados en adultos. Estos son: volumen plaquetario medio, ancho de distribución plaquetaria y porcentaje de plaquetas grandes. Objetivo. Determinar las características de los índices plaquetarios en población pediátrica con trombocitopenia y su posible correlación etiológica. Materiales y métodos. Estudio de prueba diagnóstica observacional analítico. Realizado con pacientes entre 6 meses y 18 años ingresados en un período de 18 meses con trombocitopenia <100x109/L. Resultados. 54 pacientes: 18 (33,3%) con púrpura trombocitopénica inmune y 36 (66,7%) con leucemia aguda. Edad media para púrpura trombocitopénica inmune 7,4 años y 6,8 para leucemia aguda. Valores de ancho de distribución plaquetaria con media de 15,08 fL en púrpura trombocitopénica inmune y 10,73 para leucemia aguda. Media del volumen plaquetario medio para púrpura trombocitopénica inmune 11,7 fL y de 9,8 fL para leucemia aguda. Porcentaje de plaquetas grandes la media para púrpura trombocitopénica inmune 38,26% y 24,97% para leucemia aguda. Las diferencias de los tres índices para cada una de las enfermedades fueron estadísticamente significativas (p=0,00). Las curvas de Característica Operativa del Receptor de los índices plaquetarios fueron parámetros suficientes para distinguir las causas de trombocitopenia: volumen plaquetario medio y porcentaje de plaquetas grandes con un área bajo la curva de 0,89 y 0,88 y ancho de distribución plaquetaria 0,903. Conclusiones. Los índices plaquetarios fueron útiles para el acercamiento inicial al diagnóstico diferencial de trombocitopenias en niños.

Keywords : Trombocitopenia; Púrpura Trombocitopénica Idiopática; Volumen Plaquetario Medio.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )