SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.62 número4Aplicación de la ley exponencial caótica al estudio de la dinámica cardíaca de pacientes con arritmiasMorbilidad materna extrema en Colombia: variables relacionadas con el acceso oportuno a la atención en salud según el número de criterios de inclusión índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de la Facultad de Medicina

versión impresa ISSN 0120-0011

Resumen

APONTE-BARRIOS, Nelson Hernando; LINARES-BALLESTEROS, Adriana; SARMIENTO-URBINA, Isabel Cristina  y  URIBE-BOTERO, Gloria Inés. Evaluación del rendimiento diagnóstico de los índices plaquetarios en el diagnóstico diferencial de las trombocitopenias en pediatría. rev.fac.med. [online]. 2014, vol.62, n.4, pp.547-552. ISSN 0120-0011.  https://doi.org/10.15446/revfacmed.v62n4.43754.

Antecedentes. Los índices plaquetarios tienen buena correlación con la etiología de la trombocitopenia en estudios realizados en adultos. Estos son: volumen plaquetario medio, ancho de distribución plaquetaria y porcentaje de plaquetas grandes. Objetivo. Determinar las características de los índices plaquetarios en población pediátrica con trombocitopenia y su posible correlación etiológica. Materiales y métodos. Estudio de prueba diagnóstica observacional analítico. Realizado con pacientes entre 6 meses y 18 años ingresados en un período de 18 meses con trombocitopenia <100x109/L. Resultados. 54 pacientes: 18 (33,3%) con púrpura trombocitopénica inmune y 36 (66,7%) con leucemia aguda. Edad media para púrpura trombocitopénica inmune 7,4 años y 6,8 para leucemia aguda. Valores de ancho de distribución plaquetaria con media de 15,08 fL en púrpura trombocitopénica inmune y 10,73 para leucemia aguda. Media del volumen plaquetario medio para púrpura trombocitopénica inmune 11,7 fL y de 9,8 fL para leucemia aguda. Porcentaje de plaquetas grandes la media para púrpura trombocitopénica inmune 38,26% y 24,97% para leucemia aguda. Las diferencias de los tres índices para cada una de las enfermedades fueron estadísticamente significativas (p=0,00). Las curvas de Característica Operativa del Receptor de los índices plaquetarios fueron parámetros suficientes para distinguir las causas de trombocitopenia: volumen plaquetario medio y porcentaje de plaquetas grandes con un área bajo la curva de 0,89 y 0,88 y ancho de distribución plaquetaria 0,903. Conclusiones. Los índices plaquetarios fueron útiles para el acercamiento inicial al diagnóstico diferencial de trombocitopenias en niños.

Palabras clave : Trombocitopenia; Púrpura Trombocitopénica Idiopática; Volumen Plaquetario Medio.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )