SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.62 issue4Description of oral-motor development from birth to six years of ageDengue disease diagnosis: A puzzle to be solved author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de la Facultad de Medicina

Print version ISSN 0120-0011

Abstract

ANCIZAR-ARISTIZABAL, Fabio; CASTIBLANCO-RODRIGUEZ, Ana Lucia; MARQUEZ, Diana Cecilia  and  RODRIGUEZ, Alba Isabel. Aproximaciones y perspectivas en toxicogenética y toxicogenómica. rev.fac.med. [online]. 2014, vol.62, n.4, pp.605-615. ISSN 0120-0011.  https://doi.org/10.15446/revfacmed.v62n4.45218.

La toxicología es una de las disciplinas científicas que más ha evolucionado en los últimos años; esto se ha dado gracias a los avances científicos y tecnológicos que han generado un conocimiento cada vez más profundo de las bases genéticas y moleculares de la variabilidad en la respuesta tóxica de unas personas a otras. La aplicación de estos conocimientos a la toxicología se conoce como toxicogenética y toxicogenómica; esta última es la disciplina que estudia la respuesta genómica de los organismos expuestos a agentes químicos, dentro de los que se incluyen fármacos, contaminantes ambientales, aditivos alimentarios y otros productos químicos de uso común. Dichos estudios se adelantan mediante el empleo de las tecnologías ómicas emergentes, como genómica, trascriptómica, proteómica, metabolómica y las técnicas bioinformáticas, las cuales permiten analizar múltiples variantes de genes simultáneamente de un organismo expuesto a agentes tóxicos, con el propósito de buscar los relacionados con susceptibilidad al daño, detectar de patrones y mecanismos de toxicidad, determinar moléculas endógenas susceptibles al ataque de agentes tóxicos y determinar perfiles específicos de expresión de genes que pueden originar biomarcadores de exposición y riesgo, constituyendo la toxicología predictiva.

Keywords : Toxicogenética; Toxicología; Genoma.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )