SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.62 issue4Approaches and perspectives to toxicogenetics and toxicogenomicsAssociation between periodontal disease and septicemia due to pyogenic hepatic abscess author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de la Facultad de Medicina

Print version ISSN 0120-0011

Abstract

CASTELLANOS, Jaime Eduardo  and  CORONEL-RUIZ, Carolina. El diagnóstico en dengue: un rompecabezas a resolver. rev.fac.med. [online]. 2014, vol.62, n.4, pp.617-629. ISSN 0120-0011.  https://doi.org/10.15446/revfacmed.v62n4.45593.

La infección por el virus de dengue es la enfermedad viral transmitida por insectos más importante del mundo que genera grandes gastos a los sistemas de salud. En Colombia, en más de 600 municipios está presente el mosquito vector y se ha detectado la circulación de los cuatro serotipos del virus, haciendo previsible que la incidencia y prevalencia sigan aumentando. Aunque se han hecho grandes avances y desarrollos para entender la enfermedad, existen vacíos científicos y técnicos que dificultan su correcto diagnóstico y que debilitan tanto la vigilancia en salud pública como la correcta atención en las instituciones prestadoras de salud. En este documento se revisan los principios e interpretaciones de las herramientas de laboratorio disponibles para el diagnóstico de dengue, haciendo énfasis en las dificultades existentes para la correcta definición de los casos desde el laboratorio general y especializado. Se explican los fundamentos y limitaciones de las técnicas de ELISA de captura de anticuerpos IgM, serología para IgG, detección del antígeno viral NS1, aislamiento viral en cultivos celulares y las pruebas más recientes basadas en la inmunocromatografía -pruebas rápidas-. La revisión se propone, además de aportar a la discusión sobre las dificultades para el diagnóstico en dengue, ofrecer una idea actualizada sobre cómo abordar el diagnóstico tanto en los laboratorios de salud pública como en los laboratorios especializados y contribuir así a mejorar los estándares de atención de los pacientes, reducir el impacto de la enfermedad y favorecer su control.

Keywords : Dengue; Diagnóstico; Flavivirus; Serología; Vigilancia.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )