SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.62 número4Aproximaciones y perspectivas en toxicogenética y toxicogenómicaAsociación de enfermedad periodontal y sepsis por absceso hepático piógeno índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de la Facultad de Medicina

versión impresa ISSN 0120-0011

Resumen

CASTELLANOS, Jaime Eduardo  y  CORONEL-RUIZ, Carolina. El diagnóstico en dengue: un rompecabezas a resolver. rev.fac.med. [online]. 2014, vol.62, n.4, pp.617-629. ISSN 0120-0011.  https://doi.org/10.15446/revfacmed.v62n4.45593.

La infección por el virus de dengue es la enfermedad viral transmitida por insectos más importante del mundo que genera grandes gastos a los sistemas de salud. En Colombia, en más de 600 municipios está presente el mosquito vector y se ha detectado la circulación de los cuatro serotipos del virus, haciendo previsible que la incidencia y prevalencia sigan aumentando. Aunque se han hecho grandes avances y desarrollos para entender la enfermedad, existen vacíos científicos y técnicos que dificultan su correcto diagnóstico y que debilitan tanto la vigilancia en salud pública como la correcta atención en las instituciones prestadoras de salud. En este documento se revisan los principios e interpretaciones de las herramientas de laboratorio disponibles para el diagnóstico de dengue, haciendo énfasis en las dificultades existentes para la correcta definición de los casos desde el laboratorio general y especializado. Se explican los fundamentos y limitaciones de las técnicas de ELISA de captura de anticuerpos IgM, serología para IgG, detección del antígeno viral NS1, aislamiento viral en cultivos celulares y las pruebas más recientes basadas en la inmunocromatografía -pruebas rápidas-. La revisión se propone, además de aportar a la discusión sobre las dificultades para el diagnóstico en dengue, ofrecer una idea actualizada sobre cómo abordar el diagnóstico tanto en los laboratorios de salud pública como en los laboratorios especializados y contribuir así a mejorar los estándares de atención de los pacientes, reducir el impacto de la enfermedad y favorecer su control.

Palabras clave : Dengue; Diagnóstico; Flavivirus; Serología; Vigilancia.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )