SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.62 suppl.1Food sustainability in households where forcibly displaced people live in the metropolitan area of Bucaramanga, ColombiaDietary fibre consumption by infants under 2 years old and functional constipation índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de la Facultad de Medicina

versão impressa ISSN 0120-0011

Resumo

VELASQUEZ-BARAHONA, Gloria. Comparación entre la ganancia de peso de neonatos prematuros alimentados con lactancia materna exclusiva (con énfasis en la fracción emulsión) y los de lactancia mixta o sucedáneos. rev.fac.med. [online]. 2014, vol.62, suppl.1, pp.29-34. ISSN 0120-0011.  https://doi.org/10.15446/revfacmed.v62n3sup.40740.

Antecedentes. Las intervenciones relacionadas con la alimentación en los neonatos prematuros promueven tanto la salud inmediata como a lo largo de la vida y tienen un impacto significativo en los niveles de morbimortalidad neonatal e infantil (3). Objetivo. Determinar si los bebés prematuros que se alimentaban con lactancia materna exclusiva (LME) con énfasis en la fracción emulsión -final de la toma-, ganaron peso adecuadamente, comparados con los que se alimentan con lactancia mixta (LMM) o de sucedáneos (LMS). Materiales y métodos. El estudio fue descriptivo, analítico, y observacional, tipo cohorte; se adelantó por dos meses y medio, entre el 31 de agosto y el 27 de septiembre del año 2007 en la consulta externa de niño sano del Hospital Roosevelt. Se enroló a 48 pacientes. Se les tomó las medidas antropométricas de peso y talla, y se siguieron por el período necesario para que alcanzaran un peso de 2,5kg. Resultados. La mayoría pesaron entre 1.000 y 1.500g al nacer. La media de ganancia diaria de peso de los que recibían LME fue de 32,4+9,2g, de LMM fue de 32+7g y de sucedáneos fue de 36,2+7,3g. Comparando la media de ganancia de peso de todos los grupos, se encontró que no existía diferencia estadísticamente significativa (p=0,32), al igual que la ganancia diaria de talla (p=0,44). Conclusiones. Cínicamente, se evidenció que se obtienen ganancias de peso y talla adecuadas en bebés prematuros utilizando LME comparables a las obtenidas utilizando lactancia mixta y sucedáneos.

Palavras-chave : Prematuro; Peso al nacer; Lactancia materna.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )