SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.62 suppl.1Screening nutritional risk in cancer patientsA social approach to food, nutrition and aging from an analysis of rights índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de la Facultad de Medicina

versão impressa ISSN 0120-0011

Resumo

JURADO-PENAGOS, Angie  e  GARCIA-PERDOMO, Herney Andrés. Efectividad de los micronutrientes en la prevención del cáncer de próstata. rev.fac.med. [online]. 2014, vol.62, suppl.1, pp.65-72. ISSN 0120-0011.  https://doi.org/10.15446/revfacmed.v62n3sup.44209.

A lo largo de los años, se han estudiado epidemiológicamente los efectos de diferentes micronutrientes en la prevención del cáncer de próstata. Los estudios sugieren que los hábitos en la dieta y los procesos inflamatorios son factores de riesgo para esta enfermedad. Los mecanismos en los que se sustenta la protección de estas sustancias han sido descritos experimentalmente in vitro y en ratas, demostrando su actuación como antioxidantes, potenciadores de reparación celular y de inhibición de crecimiento celular evitando así, la formación de tumores en la próstata. Existen estudios de observación e intervención en humanos en riesgo de desarrollar cáncer de próstata. Ellos recibieron micronutrientes específicos y evaluaron sus hábitos de ingesta. Sin embargo, los hallazgos han sido inconsistentes en determinar el impacto en la prevención de la enfermedad. Esto demuestra que se requieren estudios con una metodología más adecuada para establecer una intervención efectiva en las poblaciones en riesgo. En esta revisión, se describen los hallazgos más importantes descritos en la literatura hasta el momento, así como sus limitaciones.

Palavras-chave : Cáncer de Próstata; Micronutrientes; Antioxidantes; Selenio; Tocoferoles; Ácido Ascórbico.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )