SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.62 suppl.1Effectiveness of micronutrients on prostate cancer preventionQualitative approaches to studying obesity provide a fresh contribution towards understanding human nutrition índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de la Facultad de Medicina

versão impressa ISSN 0120-0011

Resumo

BEJARANO-RONCANCIO, Jhon Jairo; ARDILA-GUZMAN, Leidy Shirley  e  MONTANO-RODRIGUEZ, Angélica. Alimentación, nutrición y envejecimiento: un análisis desde el enfoque social de derechos. rev.fac.med. [online]. 2014, vol.62, suppl.1, pp.73-79. ISSN 0120-0011.  https://doi.org/10.15446/revfacmed.v62n3sup.40956.

Los cambios demográficos asimétricos en la población mundial, dados especialmente por la magnitud del envejecimiento, han llevado a tomar medidas sanitarias urgentes en especial desde la formulación de políticas públicas que estén encaminadas al bienestar del adulto mayor. En los países latinoamericanos, en donde las condiciones de pobreza y desigualdad en el acceso a los derechos sociales fundamentales -incluyendo el derecho a la alimentación- son críticas, el problema se incrementa, dado que muchos de los adultos mayores son vulnerables por estas circunstancias. Algunos se encuentran en desnutrición y con enfermedades crónicas y funcionales, abandono, exclusión social, indigencia o carecen del privilegio de acceder a un subsidio o a una pensión por el Estado, otros no son vinculados por los programas de asistencia integral, llevando a que esta colectividad presente una calidad de vida deficiente, poco digna y con deficiencias nutricionales. Estas situaciones serían el soporte para la formulación de políticas que protejan la fragilidad social de este grupo poblacional.

Palavras-chave : Anciano; Alimentación; Envejecimiento; Derechos de los Ancianos.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )