SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.62 suppl.1A social approach to food, nutrition and aging from an analysis of rightsThe role of research in an observatory of food and nutrition security. Experience in the territory of Caldas, Colombia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de la Facultad de Medicina

versão impressa ISSN 0120-0011

Resumo

ANGULO-MUNOZ, Raúl Alberto. Aproximaciones cualitativas al estudio de obesidad: nuevas contribuciones a la comprensión de la nutrición humana. rev.fac.med. [online]. 2014, vol.62, suppl.1, pp.81-88. ISSN 0120-0011.  https://doi.org/10.15446/revfacmed.v62n3sup.44354.

La obesidad se constituye en un problema de salud pública profusamente evidenciado epidemiológica y clínicamente, que tiende a aumentar en diferentes regiones del mundo. Ante esta situación, en el escrito se propone asumir la necesidad de ahondar también en las características cualitativas necesarias para tener una perspectiva completa sobre las dimensiones psicológicas, sociales y culturales de un fenómeno complejo y multicausal, en el marco general e interdisciplinario de la salud y de los estudios de la nutrición humana. De tal modo, se muestra la reciente inclusión de las aproximaciones cualitativas en los estudios sobre alimentación y nutrición humana. Seguidamente, se plantean ejemplos de esta inclusión centrados en la problemática emergente de obesidad y sobrepeso, se enfatiza en el imperativo de avanzar hacia la comprensión de la experiencia humana de la obesidad a partir de la aproximación contextual y del reconocimiento de la vivencia específica de los sujetos en dicha condición. Finalmente, se asume que los estudios cualitativos permiten un acercamiento a nuevos elementos sociales y culturales, favorecen la ampliación del espectro de comprensión habitual del fenómeno y ofrecen contribuciones significativas, tanto para la caracterización de la problemática como para el diseño e implementación de acciones que contribuyan a su resolución, aprovechando la labor interdisciplinar, así como la utilización rigurosa y creativa de metodologías y técnicas propias de los enfoques cualitativos.

Palavras-chave : Obesidad; Sobrepeso; Análisis Cualitativo; Nutrición; Dietética.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )