SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.63 número1Total body water and dry weight estimation by using multi-frequency tetrapolar bioelectrical impedance índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de la Facultad de Medicina

versão impressa ISSN 0120-0011

Resumo

RUIZ, Elizabeth et al. Comparación de los hemocitos de las ninfas de V instar de Rhodnius prolixus (Stål) and Rhodnius robustus, antes y después de la muda (Larousse 1927). rev.fac.med. [online]. 2015, vol.63, n.1, pp.11-17. ISSN 0120-0011.  https://doi.org/10.15446/revfacmed.v63n1.44901.

Antecedentes. La respuesta inmune de los insectos involucra factores humorales y elementos celulares llamados hemocitos. Existen varios trabajos explorando la respuesta de los hemocitos frente a infecciones, pero no como respuesta al proceso de muda. Objetivo. Comparar el hemograma: la fórmula y el recuento diferencial de hemocitos de Rhodnius prolixus y Rhodnius robustus en ninfas de IV estadio antes de la muda y ninfas de V estadio 24 horas después de la muda. Materiales y métodos. Se ensayaron las coloraciones Giemsa, Alcian Blue pH 2.0, Alcian Blue pH 2.6, sustrato Gomori, PAS (Schiff), Sudán Negro, Papanicolau, con controles positivos para cada una. Con la coloración de Gomori se observaron lisosomas en los granulocitos y en plasmatocitos, pero la diferenciación se logró mejor con la coloración de Giemsa. Resultados. Los plasmatocitos fueron más abundantes en las ninfas de IV estadio de Rhodnius robustus y en las de V estadio de las dos especies, pero en las ninfas de V estadio de R. prolixus, el recuento de prohemocitos fue mayor; para los oenocitoides, esferulocitos y adipohemocitos el recuento no alcanzó al 1 %. En las dos especies no se encontraron diferencias estadísticamente significativas en plasmatocitos (p=0,05319), ni en granulocitos (p=0,5), entre las ninfas de IV y V estadio, pero fue significativa en prohemocitos (p=0,001). Conclusiones. Se detectaron diferencias significativas en prohemocitos entre las ninfas de IV y V estadio. No hubo un aumento significativo en el conteo de células en los diferentes estadios.

Palavras-chave : Rhodnius prolixus; hemocitos; muda.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )