SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.63 issue1An analysis of environmental determinants regarding the safety of vegetables farmed and consumed in rural areas around Tenjo, ColombiaAccess to bariatric surgery in Colombia: legal actions as protection mechanism for obese patient author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de la Facultad de Medicina

Print version ISSN 0120-0011

Abstract

GONZALEZ-CONSUEGRA, Renata Virginia; MATIZ-VERA, Gustavo David; HERNANDEZ-MARTINEZ, Julián Daniel  and  GUZMAN-CARRILLO, Lizeth Xiomara. Plan de atención integral de enfermería para el cuidado de personas con úlceras por presión. rev.fac.med. [online]. 2015, vol.63, n.1, pp.69-80. ISSN 0120-0011.  https://doi.org/10.15446/revfacmed.v63n1.46595.

Antecedentes. Las úlceras por presión son un problema de salud pública que afecta al paciente, su familia y el sistema de salud; provocan sufrimiento que afecta su calidad de vida. El tratamiento genera altos costos para la institución y aumenta la carga de trabajo en el equipo de salud. Las intervenciones de enfermería para planear el cuidado eficaz, oportuno e individualizado en personas con úlceras por presión se basan en valoración integral de la persona, actividades de prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación con el uso de taxonomías NANDA-NIC-NOC, que permiten responder cuestionamientos sobre la seguridad, eficiencia y costo-efectividad del cuidado de enfermería. Objetivo. Proponer un plan de atención de enfermería integral para las personas con úlceras por presión. Material y Métodos. Revisión sistemática de literatura científica de los últimos 5 años en las bases de datos Medline, CINAHL, LILACS, FECYT, Embase y SciELO. Resultados. Construcción de un plan de atención de enfermería flexible basado en evidencia científica, resultado de los hallazgos de la revisión sistemática, que oriente la toma de decisiones en el cuidado integral de las personas con Úlceras por Presión y contribuya a la calidad de los servicios de salud mejorando la Calidad de Vida relacionada con la Salud. Conclusiones. Es preciso brindar un cuidado integral basado en evidencia científica conducente a establecer medidas preventivas que guíe la intervención de enfermería eficaz e individualizada garante de la limitación del daño y la rehabilitación oportuna de las personas con Úlceras por Presión, aportando al desarrollo y visibilidad disciplinar.

Keywords : Atención de Enfermería; Úlcera por Presión; Prevención y Control; Diagnóstico; Tratamiento.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )