SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.63 issue1Upper brachial plexus injuries. Reconstruction with combined techniques of neurotization and nerve graftsKnowledge and attitudes of Colombian intensive care physicians towards organ donation and transplantation: current challenges for Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de la Facultad de Medicina

Print version ISSN 0120-0011

Abstract

SANABRIA, Mauricio; TOBON, Julia; CERTUCHE, Maria Claudia  and  SANCHEZ-PEDRAZA, Ricardo. Adaptación transcultural del cuestionario SDIALOR para su utilización en Colombia. rev.fac.med. [online]. 2015, vol.63, n.1, pp.99-106. ISSN 0120-0011.  https://doi.org/10.15446/revfacmed.v63n1.41956.

Antecedentes. Antes de utilizar un instrumento de medición es necesario conocer sus propiedades psicométricas. La traducción y la adaptación transcultural son las primeras fases antes de aplicar el instrumento en una población con un lenguaje o unas características culturales diferentes. La escala SDIALOR fue diseñada para medir la satisfacción con su tratamiento de los pacientes en diálisis. Su idioma original es el francés. Objetivo. Traducir y adaptar transculturalmente al español utilizado en Colombia la versión francesa de la escala SDIALOR. Materiales y métodos. El proceso se desarrolló siguiendo las recomendaciones metodológicas del grupo de calidad de vida de EORTC, que incluyen traducción inicial, traducción inversa y estudio piloto. Resultados. Dentro de las opciones de respuesta de cada ítem se incluyó el enunciado "No aplica". En cinco de los ítems -preguntas 8, 25, 28, 29 y 35- no se utilizó la traducción literal y fue necesario introducir ajustes que garantizaran comprensibilidad y equivalencia semántica. La escala puede ser respondida en un tiempo aproximado de 30 minutos. Conclusión. Está disponible una versión en español hablado en Colombia, de la escala SDIALOR; esta versión tiene equivalencia semántica con el instrumento original y puede utilizarse como insumo para determinar las propiedades psicométricas de la escala al aplicarse a pacientes en Colombia.

Keywords : Cuestionarios; Traducción; Psicometría; Reproducibilidad de Resultados; Diálisis Renal; Satisfacción del Paciente.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )