SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.63 issue1Monomorphic Intestinal T-Cell Lymphoma. First reported case in Colombia and review of the literature author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de la Facultad de Medicina

Print version ISSN 0120-0011

Abstract

BECERRA-BULLA, Fabiola; BONILLA-BOHORQUEZ, Laura  and  RODRIGUEZ-BONILLA, Juliana. Leptina y lactancia materna: beneficios fisiológicos. rev.fac.med. [online]. 2015, vol.63, n.1, pp.119-126. ISSN 0120-0011.  https://doi.org/10.15446/revfacmed.v63n1.43953.

Antecedentes. La leptina se asocia al control del apetito y a la regulación del gasto energético; además, cumple con otras funciones diversas en el organismo, por ejemplo en la lactancia materna, la cual ha sido poco estudiada y requiere más estudios al respecto. Objetivo. Identificar si existe o no evidencia de los beneficios fisiológicos de la leptina para la madre, durante el periodo de lactancia. Materiales y métodos. Búsqueda sistemática en las siguientes bases de datos: ElSevier, PubMed, EBSCo, ScienceDirect, Scielo, Access Medicine, NCBI, Medline, Clinical Key ElSevier, Academic Search Complete y Jstor con términos MeSH.Como criterios de inclusión se tomaron artículos de revisión, revisiones sistemáticas, investigaciones descriptivas, experimentales y causiexperimentales en inglés o español, en el periodo comprendido entre 2003 y 2014. Resultados. Se revisaron 52 artículos. De estos, se excluyeron aquellos cuyo aporte no contaba con suficiente evidencia (determinada por el número de sujetos en la muestra empleada), el año de realización o la relevancia de sus resultados. Se encontró que la leptina más allá de cumplir con múltiples funciones metabólicas, como controlar el apetito y saciedad; también juega un papel importante como agente protector ante posibles infecciones o enfermedades tales como el cáncer y la regulación de la tensión arterial. Asimismo ayuda en la regulación emocional en la madre lactante y, en la producción de prolactina, hormona implicada en la producción de la leche. Conclusión. La lactancia materna no solamente tiene beneficios para el infante, sino que también para la madre, en tanto que se la ha relacionado con la activación de cadenas de señalización de leptina, las cuales disminuyen los riesgos de enfermedades como hipertensión, obesidad, cáncer y depresión, entre otras.

Keywords : Lactancia materna; Leptina; Enfermedades.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )