SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.63 número2Causes of mortality as a result of old age in Jerez de los Caballeros (Badajoz, Spain) in the 19th centuryChange in the macroscopic classification of appendicitis. Does it have any impact? Retrospective study in a Pediatric teaching hospital índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de la Facultad de Medicina

versão impressa ISSN 0120-0011

Resumo

GONZALEZ-MORENO, Claudia Ximena. Formación de la función simbólica por medio del juego temático de roles sociales en niños preescolares. rev.fac.med. [online]. 2015, vol.63, n.2, pp.235-241. ISSN 0120-0011.  https://doi.org/10.15446/revfacmed.v63n2.47983.

Antecedentes. La función simbólica es una formación psicológica que se complejiza en la edad preescolar por medio del juego temático de roles sociales. El método de juego de roles es una propuesta innovadora que ha sido trabajada y desarrollada dentro del enfoque de la pedagogía histórico-cultural en educación y psicología en esta edad del desarrollo. Se ha observado en varios estudios que, a partir de este tipo de juegos, diversas habilidades psíquicas logran afianzarse, por lo cual resulta relevante abordar las particularidades de dichas actividades y el impacto que generan en los niños. Objetivo. Explicar de qué manera es posible formar la función simbólica a través del juego temático de roles sociales en un grupo de 20 niños preescolares de la ciudad de Bogotá, D.C. Materiales y métodos. Desde el enfoque histórico-cultural, la formación de la función simbólica se estudia durante su transcurso en el juego temático de roles sociales por medio del método experimental formativo propuesto por Vigotsky. Resultados. Los niños logran generalizar las acciones simbólicas durante la representación de los roles al considerar la información que encuentran en la orientación que proporciona el adulto, lo que les da la posibilidad de producción de diversos actos creativos en la interacción con los otros roles. Conclusión. Las formas complejas de juego temático de roles sociales permiten el desarrollo complejo de la función simbólica.

Palavras-chave : Desarrollo infantil; Desarrollo de la personalidad; Preescolar; Psicología infantil; Juego.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )