SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.63 issue2Influence of dietary polyunsaturated omega-3 and omega-6 fatty acids and from its metabolites in the immune allergic responseCase report: the acute lobar nephronia in pediatric author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de la Facultad de Medicina

Print version ISSN 0120-0011

Abstract

CASTRO-MEDINA, Karen; PEREZ-PAEZ, Mayra; MOSCOSO-ALVARADO, Fabiola  and  TANAKA, Clarice. Transferencia del aprendizaje motor en pacientes con antecedentes de accidente cerebrovascular: serie de casos. rev.fac.med. [online]. 2015, vol.63, n.2, pp.315-320. ISSN 0120-0011.  https://doi.org/10.15446/revfacmed.v63n2.48206.

Antecedentes. La rehabilitación es un proceso de reaprendizaje motor, que mejora el desempeño en términos de adquisición de nuevas habilidades y adaptación o refinamiento de habilidades aprendidas previamente. A pesar de este conocimiento, existen, considerablemente, pocos estudios que describan el aprendizaje motor después de un accidente cerebrovascular (ACV) y la relevancia del mismo en los procesos de rehabilitación y recuperación. Objetivo. Describir la transferencia del aprendizaje motor en pacientes con antecedentes de accidente cerebrovascular después de un tratamiento con procedimientos de reeducación funcional. Materiales y métodos. Se realizó un estudio descriptivo de dos casos con pacientes que recibieron tratamiento fisioterapéutico ambulatorio con los principios de reeducación funcional desarrollados en el Hospital de las Clínicas de la Universidad de São Paulo (Brasil), entre los meses de agosto y octubre de 2013. La transferencia del aprendizaje motor se determinó según los resultados obtenidos en la evaluación de balance funcional (Mini-BESTest). Se evaluó el test antes y después del tratamiento y se compararon los resultados para determinar el porcentaje de mejora. Resultados. En los dos casos se observó mejora clínica en el desempeño de la evaluación de balance funcional Mini-BESTest con un porcentaje de mejora entre el 21% y el 41%. Conclusión. Existen pocos hallazgos literarios que describen el mantenimiento de la capacidad de aprendizaje motor en pacientes con antecedentes de ACV. Este estudio reportó la capacidad para transferir el aprendizaje motor a una habilidad motora no aprendida (balance) en dos casos, con base en la mejoría clínica del desempeño motor en el test aplicado.

Keywords : Accidente cerebrovascular; Aprendizaje; Transferencia de experiencia (Psicología); Balance postural.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )