SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.63 issue2Case report: the acute lobar nephronia in pediatricViability of antibiotic prescription for children with cleft lip and palate during dental treatment author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de la Facultad de Medicina

Print version ISSN 0120-0011

Abstract

RAMIREZ-MONTES, Omar Santiago  and  NAVARRO-VARGAS, José Ricardo. El aprendizaje basado en problemas y su utilidad en el desarrollo curricular en las ciencias de la salud. rev.fac.med. [online]. 2015, vol.63, n.2, pp.325-330. ISSN 0120-0011.  https://doi.org/10.15446/revfacmed.v63n2.49171.

¿Qué enseñar? ¿Cuándo enseñar? ¿Cómo enseñar? ¿Qué, cómo y cuándo evaluar? Son preguntas que deben tener una reevaluación permanente. El aprendizaje basado en problemas (ABP) es una herramienta metodológica que puede implementarse en los currículos de las áreas de la salud con el fin de que en las aulas se haga ciencia. Este aprendizaje también promueve un contexto de interdisciplinariedad y cuestiona la idea tradicional de que el conocimiento está dentro de marcos conceptuales totalmente acabados, los cuales no son susceptibles de transformarse en la práctica para bien de estudiantes y pacientes. Se debe anotar que el ABP requiere de infraestructuras y modelos pedagógicos diferentes-comenzando por la formación de los propios tutores-y, por ello, se pueden implementar estrategias para que, si bien no sea un recurso exclusivo de formación profesional, surja como alternativa en algunos de los componentes de fundamentación o profesionalización de los programas de la salud. Enseñar para la comprensión, alentar la intersubjetividad y aprender a aprender son acciones que forman parte de este proceso constructivista enseñanza-aprendizaje, en el que el protagonista debe ser el estudiante. Para ello hay que innovar de tal manera que este adquiera un compromiso para toda la vida y se convierta en un generador o constructor de conocimiento dentro del contexto social de la salud, con autonomía y autorregulación.

Keywords : Aprendizaje basado en problemas; aprendizaje; Currículo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )