SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.63 número3Lo político de la violencia en las relaciones de pareja como problema de salud públicaEl riesgo suicida y los significados de las minorías sexuales: un nuevo reto para la salud pública índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de la Facultad de Medicina

versión impresa ISSN 0120-0011

Resumen

BEJARANO-RONCANCIO, Jhon Jairo; CELEDON-DANGOND, Carlos Augusto  y  SOCHA-GRACIA, Liliana. Alimentación penitenciaria: entre higiene y derechos. rev.fac.med. [online]. 2015, vol.63, n.3, pp.527-535. ISSN 0120-0011.  https://doi.org/10.15446/revfacmed.v63n3.48961.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) recomiendan las condiciones en las cuales debe desarrollarse la detención de las personas privadas de la libertad, incluyendo las referidas al suministro de alimentación, permitiendo que sobre esa base se constituyan las normas, procesos y procedimientos en los Establecimientos de Reclusión del Orden Nacional (ERON). En Colombia, y en muchos otros países, estos escenarios de producción de alimentación resultan insuficientes; entre las variables a considerar se encuentran la infraestructura física, el tipo de contratación, los hábitos alimentarios regionales por la procedencia heterogénea de la población interna y muchas veces sus preferencias, las patologías crónicas que se manejan, la seguridad en el ingreso de materias primas y el suministro de la alimentación al interior de los ERON. Es importante mencionar que cualquier brote de enfermedad trasmitida por alimentos (ETA) puede desencadenar una epidemia que se complica aún más por la situación de reclusión. Otras dificultades son la comercialización no permitida, el ingreso de alimentos y la conservación de estos en las celdas, lo cual puede ocasionar la pérdida de calidad higiénico-sanitaria y pone en peligro la salud de esta población.

Palabras clave : Alimentación colectiva; Derechos humanos; Prisiones; Enfermedades transmitidas por alimentos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )