SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.63 número4Association between motives and practice of exercise in participants of a program of physical activity at workReproducibility between conventional and digital periapical radiography for bone height measurement índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de la Facultad de Medicina

versão impressa ISSN 0120-0011

Resumo

CAAMANO-NAVARRETE, Felipe; CRESP-BARRIA, Mauricio  e  DELGADO-FLOODY, Pedro. Efectos terapéuticos del ejercicio con sobrecarga en el perfil lipídico de adultos sedentarios. rev.fac.med. [online]. 2015, vol.63, n.4, pp.617-623. ISSN 0120-0011.  https://doi.org/10.15446/revfacmed.v63.n4.49688.

Antecedentes. Actualmente, el sedentarismo en Chile, más que un tema de moda, es un grave problema para la salud que, además, se asocia con el desarrollo de enfermedades crónicas no transmisibles. Objetivo. Determinar los efectos de un programa de ejercicio físico de sobrecarga de dos meses de duración, hasta el fallo muscular, sobre el perfil lipídico de adultos sedentarios. Materiales y métodos. Estudio de tipo experimental, con pre-prueba y pos-prueba, en una muestra de 16 sujetos que fueron divididos en dos grupos: adherente (GA, n=8, edad=34.88+6.89 años) y no adherente (GNA, n=8, edad=35.13+6.64años). La muestra es de tipo no probabilística, con sujetos elegidos de manera no aleatoria por conveniencia. Los participantes del GA fueron sometidos a ejercicio físico de sobrecarga hasta el fallo muscular dos veces por semana durante dos meses. Antes y 72 horas después de la última sesión de intervención, se evaluó, en ambos grupos (en ayuno ≥12 horas), colesterol total (Col-total), colesterol HDL (C-HDL), colesterol LDL (C-LDL) y triglicéridos (TG). Resultados. Posterior a la intervención no se encontraron diferencias significativas (p>0.05) en Col-total, C-HDL, C-LDL y TG. Conclusiones. Si bien se observa una tendencia a la baja en el perfil lipídico, una mayor duración y/o frecuencia de intervención podría ser necesaria para modificar significativamente las variables plasmáticas.

Palavras-chave : Análisis químico de la sangre; Terapia por ejercicio; Musculo esquelético; Sobrepeso.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )