SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.63 issue4Therapeutic effects of exercise with overload on lipid profile sedentary adultsPsychometric properties of the short form of the Bruininks Oseretsky test of motor proficiency in children between 4 and 7 years in Chía and Bogotá - Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de la Facultad de Medicina

Print version ISSN 0120-0011

Abstract

SIMANCAS-PALLARES, Miguel; RUBIO-ROMERO, Jorge Andrés  and  CORTES-REYES, Edgar. Concordancia entre la radiografía periapical convencional y digital para medición de la altura ósea. rev.fac.med. [online]. 2015, vol.63, n.4, pp.625-631. ISSN 0120-0011.  https://doi.org/10.15446/revfacmed.v63.n4.53224.

Antecedentes. Diversas ayudas diagnósticas están disponibles para la medición de la altura ósea; las dos más empleadas en odontología son la radiografía periapical convencional y la digital. A la fecha se cuenta con pocos estudios que den cuenta de la precisión y exactitud al compararlos. Objetivo. Estimar la concordancia entre la radiografía periapical convencional y la digital para la medición de la altura ósea en pacientes con periodontitis crónica. Métodos. Se realizó un estudio de pruebas diagnósticas de consistencia en 136 pacientes con periodontitis crónica seleccionando el diente con peor pronóstico. Se obtuvieron dos radiografías -convencional y digital- para cada diente y dos examinadores cegados realizaron las mediciones radiográficas. La concordancia se obtuvo con el coeficiente de correlación y concordancia de Lin empleando el paquete Stata para Windows. Resultados. La edad promedio fue 38.8 años (DE: 9.9) y 61.6% de los pacientes fueron mujeres. Se evaluaron 125 pares de radiografías para 1000 mediciones en total. La concordancia global fue 0.62 (IC 95%: 0.55-0.70) y 0.64 (IC 95%: 0.57-0.71) para las mediciones mesiales y distales respectivamente. Conclusiones. La concordancia entre los métodos se consideró pobre incluso en el análisis por subgrupos por tanto la reproducibilidad es mínima. El uso de estos métodos en periodoncia debe hacerse empleando el conocimiento completo de las características técnicas y ventajas de estos sistemas.

Keywords : Reproducibilidad de resultados; Periodoncia; Radiografía digital dental; Epidemiología.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )