SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.63 issue4Psychometric properties of the short form of the Bruininks Oseretsky test of motor proficiency in children between 4 and 7 years in Chía and Bogotá - ColombiaNeeds of psychopedagogical training of paediatricians in hospital care author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de la Facultad de Medicina

Print version ISSN 0120-0011

Abstract

BARROS-HIGGINS, Lilian; HERAZO-BELTRAN, Yaneth  and  AROCA-MARTINEZ, Gustavo. Calidad de vida relacionada con la salud en pacientes con enfermedad renal crónica. rev.fac.med. [online]. 2015, vol.63, n.4, pp.641-647. ISSN 0120-0011.  https://doi.org/10.15446/revfacmed.v63.n4.49805.

Antecedentes. La calidad de vida relacionada con la salud se puede afectar en personas con enfermedad renal crónica. Objetivo. Determinar la calidad de vida relacionada con la salud de los pacientes con enfermedad renal crónica (ERC) y su relación con variables sociodemográficas y datos clínicos. Materiales y métodos. Estudio analítico de corte transversal realizado en 80 personas con diagnóstico de enfermedad renal crónica. Participaron los pacientes que asistieron a la Unidad Renal y al servicio de hospitalización durante los meses de estudio. Se aplicó el cuestionario Kidney Disease Quality of Life (KDQOL-SF), valorando ocho dimensiones genéricas de la calidad de vida relacionada con la salud y tres específicas relacionadas con la enfermedad renal. Se compararon las variables socio demográficas y las relacionadas con la enfermedad con las dimensiones del KDQOOL-36. Resultados. El 23.5% de la población estudiada tenía entre 61 y 70 años y 51.3% eran hombres. Se obtuvieron promedios bajos en las dimensiones carga de la enfermedad renal (40.3), salud física (33.4) y salud mental (43.5) del componente genérico. Se encontró una correlación significativa de la edad con las dimensiones efectos de la enfermedad renal en la vida diaria (0.238, p=0.03) y el componente genérico salud física (-0.242, p=0.03). Un trabajo remunerado se correlacionó positivamente con los componentes genéricos salud física (0.499, p=0.001) y salud mental (0.375, p=0.001) y la carga de la enfermedad renal se correlacionó negativamente con el tiempo de diagnóstico de enfermedad renal (-0.241, p=0.02). Conclusión. La enfermedad renal crónica tiene una carga sobre la calidad de vida de los pacientes en términos de salud física, salud mental y carga de la enfermedad.

Keywords : Calidad de vida; Salud; Fallo renal crónico; Unidades de hemodiálisis en hospital.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )