SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.63 issue4Health-Related Quality of Life in Patients with Chronic Kidney DiseaseEmpathic guidance in medical students of the Universidad Libre and San Martin, Barranquilla, Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de la Facultad de Medicina

Print version ISSN 0120-0011

Abstract

VERGER-GELABERT, Sebastià; PAZ-LOURIDO, Berta; ROSSELLO, María Rosa  and  DE LA IGLESIA, Begoña. Necesidades de formación psicopedagógica de pediatras en la atención hospitalaria. rev.fac.med. [online]. 2015, vol.63, n.4, pp.649-656. ISSN 0120-0011.  https://doi.org/10.15446/revfacmed.v63.n4.50452.

Antecedentes. La enfermedad crónica infantil tiene impacto en la familia y afecta al paciente física, psicoemocional y socialmente. La hipótesis de este estudio es que la identificación de tales factores puede servir para mejorar su formación y competencia comunicativa y, consecuentemente, la gestión de la enfermedad crónica. Objetivo. Identificar las necesidades formativas psicopedagógicas en pediatras y residentes en pediatría del mayor hospital público en las Islas Baleares, España. Materiales y métodos. Estudio de diseño mixto cuantitativo-cualitativo, donde 51 pediatras y residentes -71.8% del servicio- contestaron un cuestionario y 26 participaron en entrevistas analizadas con análisis de contenido. Resultados. Los pediatras consideran que el apoyo y la cohesión familiar son los factores más relevantes para gestionar adecuadamente una enfermedad crónica infantil, pero manifiestan tener escasos conocimientos sobre el desarrollo emocional y psicológico de los niños y adolescentes. Destacan la escasa comunicación entre pediatras y escuela, así como la deficiente información sobre servicios socioeducativos que se ofrecen en el hospital y también en la comunidad. Los resultados cualitativos fueron organizados en cinco bloques temáticos: impacto de la enfermedad crónica infantil en la familia, formación psicopedagógica de los pediatras, dificultades en la práctica, comunicación entre escuela y hospital y el hospital como entidad educativa. Conclusión. La pediatría hospitalaria requiere considerar las específicas necesidades psicoemocionales de la familia y del menor, para lo cual se necesita formación psicopedagógica, así como un trabajo interprofesional entre sanitarios y educadores.

Keywords : Pediatría; Enfermedad crónica; Familia; Educación; Atención Hospitalaria.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )