SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.63 número4Health-Related Quality of Life in Patients with Chronic Kidney DiseaseEmpathic guidance in medical students of the Universidad Libre and San Martin, Barranquilla, Colombia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de la Facultad de Medicina

versão impressa ISSN 0120-0011

Resumo

VERGER-GELABERT, Sebastià; PAZ-LOURIDO, Berta; ROSSELLO, María Rosa  e  DE LA IGLESIA, Begoña. Necesidades de formación psicopedagógica de pediatras en la atención hospitalaria. rev.fac.med. [online]. 2015, vol.63, n.4, pp.649-656. ISSN 0120-0011.  https://doi.org/10.15446/revfacmed.v63.n4.50452.

Antecedentes. La enfermedad crónica infantil tiene impacto en la familia y afecta al paciente física, psicoemocional y socialmente. La hipótesis de este estudio es que la identificación de tales factores puede servir para mejorar su formación y competencia comunicativa y, consecuentemente, la gestión de la enfermedad crónica. Objetivo. Identificar las necesidades formativas psicopedagógicas en pediatras y residentes en pediatría del mayor hospital público en las Islas Baleares, España. Materiales y métodos. Estudio de diseño mixto cuantitativo-cualitativo, donde 51 pediatras y residentes -71.8% del servicio- contestaron un cuestionario y 26 participaron en entrevistas analizadas con análisis de contenido. Resultados. Los pediatras consideran que el apoyo y la cohesión familiar son los factores más relevantes para gestionar adecuadamente una enfermedad crónica infantil, pero manifiestan tener escasos conocimientos sobre el desarrollo emocional y psicológico de los niños y adolescentes. Destacan la escasa comunicación entre pediatras y escuela, así como la deficiente información sobre servicios socioeducativos que se ofrecen en el hospital y también en la comunidad. Los resultados cualitativos fueron organizados en cinco bloques temáticos: impacto de la enfermedad crónica infantil en la familia, formación psicopedagógica de los pediatras, dificultades en la práctica, comunicación entre escuela y hospital y el hospital como entidad educativa. Conclusión. La pediatría hospitalaria requiere considerar las específicas necesidades psicoemocionales de la familia y del menor, para lo cual se necesita formación psicopedagógica, así como un trabajo interprofesional entre sanitarios y educadores.

Palavras-chave : Pediatría; Enfermedad crónica; Familia; Educación; Atención Hospitalaria.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )