SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.63 número4Colombian adaptation of the INICO-FEAPS Scale for assess Quality of Life of people with intellectual disabilitiesFissuras labiopalatinas, ganho de peso e cirurgias: leite materno versus fórmulas lácteas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de la Facultad de Medicina

versão impressa ISSN 0120-0011

Resumo

PARRA-ALVAREZ, Shirly et al. Alta correlación en la detección de anticuerpos y antígenos de virus del dengue en muestras de suero y plasma. rev.fac.med. [online]. 2015, vol.63, n.4, pp.687-693. ISSN 0120-0011.  https://doi.org/10.15446/revfacmed.v63.n4.50419.

Introducción. El diagnóstico adecuado de dengue por laboratorio es importante para la atención, así como para el control de brotes y epidemias. Hasta el momento, las pruebas ELISA para diagnóstico serológico de la infección se encuentran validadas en muestras de suero; sin embargo, en algunas ocasiones la cantidad o calidad de la muestra es inadecuada, o solo se tiene acceso a sangre anticoagulada tomada para el análisis de los parámetros hematológicos en el hemograma. Objetivo. Evaluar el desempeño de cuatro pruebas ELISA en muestras de suero y plasma de casos sospechosos de dengue. Materiales y métodos. Se procesaron 42 muestras -21 de suero y 21 de plasma- por las técnicas de ELISA de captura para IgM, ELISA de captura para IgG, ELISA indirecta para IgG y ELISA para la detección del antígeno viral NS1. Resultados. El porcentaje de muestras positivas encontrado fue IgM 33.3%, IgG Captura 33.3%, IgG Indirecta 90.5%, NS1 23.8%. El 42.9% de las muestras fueron positivas por RT-PCR (n=9). Todas las pruebas se comportaron igual tanto en sueros como plasmas (coeficiente Kappa 1.0). Conclusión. Los resultados obtenidos muestran una alta concordancia entre las mediciones realizadas en suero y en plasma, lo cual sugiere que la muestra de plasma puede utilizarse para el diagnóstico y la confirmación de los casos de dengue.

Palavras-chave : Dengue; Suero; Plasma; Diagnóstico; Pruebas serológicas.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )