SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.64 issue1Characterization of assistive technology in adults with hand injuriesPosition Statement on the Migrant Crisis around the World author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de la Facultad de Medicina

Print version ISSN 0120-0011

Abstract

BERNAL-BALAEZ, Ángel Emilio. Estudio epidemiológico del cáncer bucal en Colombia 1989-2008. rev.fac.med. [online]. 2016, vol.64, n.1, pp.75-78. ISSN 0120-0011.  https://doi.org/10.15446/revfacmed.v64n1.53736.

Antecedentes. El incremento del tabaquismo, considerado como un factor de riesgo en la carcinogénesis bucal, ha impedido la disminución de la incidencia del cáncer y precáncer bucal en las últimas décadas. Objetivo. Estudiar la incidencia del cáncer bucal por demanda de atención en Colombia entre los años 1989 y 2008. Materiales y métodos. Estudio descriptivo-retrospectivo que compila los datos de incidencia por demanda de atención en el registro epidemiológico del Instituto Nacional de Cancerología. Se categorizó la información referente a cáncer bucal de acuerdo al género. Resultados. En el año 1999 hubo un notable incremento de cáncer bucal, alcanzando 3.05% en ambos sexos. El sexo masculino resultó el más afectado. Conclusión. Se requiere un mayor compromiso de los odontólogos en el diagnóstico precoz de lesiones a través de un minucioso examen físico.

Keywords : Medicina oral; Estomatología; Cáncer oral; Neoplasias Bucales; Diagnóstico precoz.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )