SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.64 issue1Epidemiological study of oral cancer in Colombia 1989-2008On teaching Medicine at universities. Universidad Nacional de Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de la Facultad de Medicina

Print version ISSN 0120-0011

Abstract

VILLASENOR-BAYARDO, Sergio Javier; ALARCON, Renato  and  ROHLOF, Hans. Declaración sobre la Crisis Migratoria Mundial. rev.fac.med. [online]. 2016, vol.64, n.1, pp.79-82. ISSN 0120-0011.  https://doi.org/10.15446/revfacmed.v64n1.55376.

En este artículo se presenta una versión resumida de la Declaración sobre la Crisis Migratoria Mundial (1), suscrita por la Asociación Mundial de Psiquiatría Cultural en el marco del Congreso Desafíos globales y psiquiatría cultural: Desastres naturales, conflictos, inseguridad, migración y espiritualidad -sostenido en Puerto Vallarta, Jalisco, México, del 29 de octubre al 2 de noviembre de 2015-. El tema principal abordado por la declaración es la actual crisis migratoria mundial, causada, entre otras, por el aumento del conflicto armado y de hechos violentos en Medio Oriente y África como generador de desplazamientos forzados masivos hacia Europa, sumado a la dramática realidad migratoria de largo plazo de la región de Latinoamérica a la de Norteamérica. En esta versión corta de la declaración se discutirán varios factores de la situación migratoria actual en Europa, América, Asia y África con el fin de identificar factores comunes y distintivos y empezar a realizar acciones de frente a esta situación.

Keywords : Emigración e inmigración; Conflictos armados; Violencia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )