SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.64 issue2Scientific Production by the Academic Departments of the School of Medicine, Universidad Nacional de Colombia. 2000-2012 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de la Facultad de Medicina

Print version ISSN 0120-0011

Abstract

HIDALGO-TROYA, Arsenio; PANTOJA-CORDOBA, Amanda; SANUDO-VELEZ, Pamela  and  ROCHA-BUELVAS, Anderson. Afrontamiento y calidad de vida en pacientes oncológicos de Nariño, Colombia. rev.fac.med. [online]. 2016, vol.64, n.2, pp.181-188. ISSN 0120-0011.  https://doi.org/10.15446/revfacmed.v64n2.52409.

Introducción. El afrontamiento, entendido como el conjunto de respuestas ejecutadas para mantener y neutralizar situaciones estresantes, es parte de los recursos psicológicos del individuo y es una de las variables personales evidenciadas como intervinientes en los niveles de calidad de vida percibida. Objetivo. Determinar la relación existente entre las estrategias de afrontamiento y la calidad de vida de pacientes oncológicos en diferentes estadios del cáncer en una unidad de oncológica de Nariño, Colombia. Materiales y métodos. Estudio descriptivo transversal realizado en una muestra de 120 pacientes oncológicos de Cooemssanar IPS en su sede de Pasto. Resultados. Se observó que el tipo de afrontamiento más adoptado fue "actitud positiva", seguido de "orientación positiva", y los menos adoptados fueron "preocupación ansiosa" y "sin esperanza". En cuanto a la calidad de vida, se evidencia que es favorable para la población estudiada, aunque la relación entre el afrontamiento y esta es diferente para cada estadio del cáncer. Los pacientes con mejor afrontamiento son los que tienen mayor calidad de vida. Conclusión. Un mayor esfuerzo del Estado y de las instituciones prestadoras de servicios de salud para la adopción de estrategias de afrontamiento en los pacientes afectados por el cáncer, en todos sus estadios, mejoraría notablemente la calidad de vida de estas personas.

Keywords : Adaptación psicológica; Calidad de vida; Servicio de oncología en hospital; Estadificación de Neoplasias; Análisis Multivariante; Colombia.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License