SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.64 issue2Changes in the Nutritional State and Feeding Habits of University Students. Bogotá, D.C. 2013Childhood Area Teachers' Formative and Transforming Pediatric Practice Process. Faculty of Medicine, University of Antioquia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de la Facultad de Medicina

Print version ISSN 0120-0011

Abstract

SOLOVIEVA, Yulia  and  GONZALEZ-MORENO, Claudia Ximena. Indicadores de adquisición de la función simbólica en el nivel de acciones verbales en preescolares. rev.fac.med. [online]. 2016, vol.64, n.2, pp.257-265. ISSN 0120-0011.  https://doi.org/10.15446/revfacmed.v64n2.52995.

Introducción. El paradigma histórico-cultural propone estudiar la función simbólica a través de la adquisición de la experiencia externa durante la actividad conjunta del niño con los adultos. La función simbólica podría llevarse a cabo en el nivel de las acciones materializadas, perceptivas y verbales. Objetivo. Determinar cuáles son los indicadores de adquisición de la función simbólica dentro de la zona del desarrollo próximo y la zona de desarrollo actual para las acciones verbales en niños preescolares entre los 5 y 6 años. Materiales y método. El estudio se realizó con 180 preescolares de Bogotá, D.C. -99 niños de instituciones públicas y 81 niños de instituciones privadas-. A los participantes se les valoró la posibilidad de realizar las acciones simbólicas en el nivel verbal a través de protocolo diseñado con este propósito. Resultados. Los resultados fueron valorados por tres expertos, lo cual permitió proponer como indicador reflexivo de adquisición de la función simbólica en el nivel verbal la posibilidad de explicar respuestas de manera desplegada. Conclusión. La evidencia de la presencia de la función simbólica en el nivel verbal se refiere a la capacidad de reflexionar respecto a las respuestas de la propuesta de tareas independientemente o con ayuda externa por parte del adulto.

Keywords : Comunicación; Psicología del desarrollo; Habilidades sociales; Comportamiento.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License