SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.64 issue2Type 1 Waardenburg Syndrome in Monozygotic Twins and their FamilyLow Back Pain as a Symptom of Advanced Primary Plasma Cells Leukemia with Markers of Poor Prognosis author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de la Facultad de Medicina

Print version ISSN 0120-0011

Abstract

MONTOYA-CANON, Mauricio; CASTRO-RODRIGUEZ, Alejandro  and  MACHADO-ALBA, Jorge Enrique. Síndrome serotoninérgico en anciano con falla renal crónica tratada con linezolid: reporte de caso. rev.fac.med. [online]. 2016, vol.64, n.2, pp.373-376. ISSN 0120-0011.  http://dx.doi.org/10.15446/revfacmed.v64n2.51553.

El síndrome serotoninérgico es una reacción adversa y potencialmente mortal a medicamentos; está caracterizado por cambios en el estado mental, hiperactividad autonómica y anormalidades músculo-esqueléticas causadas por exceso de serotonina a nivel central. Se reporta el caso de un paciente de 71 años con enfermedad renal crónica estadio V y cuadro clínico de infección intraabdominal asociada al catéter. Luego de 33 días de la hospitalización presentó temblor en manos, hiperreflexia y taquicardia. Al día 36 se tornó confuso, desorientado e incoherente, con palpitaciones y disneico. Entre los factores de riesgo para desarrollo de síndrome serotoninérgico se encuentra el uso de linezolid, que en combinación de otros medicamentos con acción serotoninérgica -como los inhibidores selectivos de recaptación de serotonina, el litio, la trazodona, entre otros- se asocia con la presentación de este cuadro. El síndrome serotoninérgico puede ser evitado con una buena educación al personal médico y la modificación de las conductas de prescripción de medicamentos; el pilar del tratamiento se basa en la suspensión de los fármacos que están causando el cuadro y el planteamiento de medidas de soporte.

Keywords : Síndrome de la serotonina; Interacciones de drogas; Linezolid; Farmacovigilancia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License