SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.64 número3Inference of the phenotypic resistance profile of Pseudomonas aeruginosa through an interpretative reading of the antibiogram in a pediatric hospital. 2006-2014Neuropsychology and electroencephalography to study attention deficit hyperactivity disorder índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de la Facultad de Medicina

versão impressa ISSN 0120-0011

Resumo

TRUJILLO, Ángela María; LINARES, Adriana  e  SARMIENTO, Isabel Cristina. Quimioterapia intensiva en niños con leucemia linfoblástica aguda. Análisis ínterin en un centro de referencia en Colombia. rev.fac.med. [online]. 2016, vol.64, n.3, pp.417-425. ISSN 0120-0011.  https://doi.org/10.15446/revfacmed.v64n3.53961.

Introducción.

La leucemia linfoblástica aguda es el cáncer más frecuente en los niños. La sobrevida en países desarrollados está alrededor de 80%, mientras que en países de bajos ingresos la tasa de supervivencia es menor debido a altas cifras de recaída, abandono de tratamiento y complicaciones relacionadas con el tratamiento.

Objetivos.

Hacer una evaluación de muerte en inducción relacionada con el tratamiento, las recaídas y los abandonos de tratamiento; describir las reacciones adversas más observadas relacionadas con medicamentos de quimioterapia; evaluar la sobrevida, y comparar los hallazgos con publicaciones previas.

Materiales y métodos.

Estudio de cohorte retrospectivo. Se incluyeron pacientes con edades entre 1 y 18 años, con diagnóstico de leucemia linfoblástica aguda tratada entre noviembre de 2012 y diciembre de 2014 en la Fundación Hospital La Misericordia de Bogotá (HOMI) y a quienes se les había aplicado tratamiento con el protocolo BFM ALL IC 2009.

Resultados.

Se incluyeron 119 pacientes. Se presentaron dos (1.67%) muertes en inducción y nueve (7.7%) relacionadas con tratamiento -todas por infección/sepsis y en remisión completa-, seis abandonos (5%) y siete recaídas (5.9%). Todos los pacientes presentaron algún tipo de reacción adversa relacionada con medicamentos de quimioterapia, las más frecuentes fueron neutropenia febril (41.2%) e infecciones grado 3-4 (15.8%). Las sobrevidas global y libre de evento fueron de 79.9% y 73.3%, respectivamente.

Conclusiones.

La evaluación de los efectos deletéreos del tratamiento y muerte durante tratamiento permiten tomar medidas para disminuir estas complicaciones.

Palavras-chave : Leucemia linfoblástica; Pediatría; Toxicidad de medicamentos; Sobrevida (DeCS)..

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )