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Revista de la Facultad de Medicina

versión impresa ISSN 0120-0011

Resumen

SOLOVIEVA, Yulia et al. Neuropsicología y electroencefalografía para estudio de trastorno de déficit de atención con hiperactividad. rev.fac.med. [online]. 2016, vol.64, n.3, pp.427-434. ISSN 0120-0011.  https://doi.org/10.15446/revfacmed.v64n3.54924.

Introducción.

En un estudio anterior con niños de primero a tercero de primaria se demostró que, a diferencia de la edad preescolar,

no existe un único perfil de dificultades neuropsicológicas y estado funcional de las estructuras cerebrales a nivel cortical y subcortical.

Objetivo.

Correlacionar la evaluación neuropsicológica con el registro electroencefalográfico (EEG) en alumnos mexicanos de escuela primaria -cuarto-sexto grado- con diagnóstico de trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH).

Materiales y métodos.

Se utilizó el análisis sindrómico cualitativo del estado funcional de los mecanismos cerebrales del nivel cortical y subcortical para los datos neuropsicológicos. El EEG se analizó por medio del método clínico cualitativo visual para valorar el nivel de madurez y funcionalidad de las estructuras corticales y subcorticales.

Resultados.

Se encontró la ausencia de un único cuadro clínico de dificultades neuropsicológicas con un único patrón afectado en el EEG. Se discutió el alto nivel de coincidencia clínica de los datos de análisis neuropsicológico y el EEG clínico cualitativo, cuya combinación interdisciplinaria presentó un alto nivel de correspondencia entre el nivel de madurez de diferentes estructuras cerebrales con las manifestaciones clínicas observadas.

Conclusiones.

Los resultados sugieren un importante nivel predictivo acerca del cuadro clínico por medio del análisis y trabajo conjunto de las herramientas de valoración clínica cualitativa utilizadas.

Palabras clave : Neuropsicología; EEG, TDAH (DeCS)..

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