SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.64 número3Neuropsychology and electroencephalography to study attention deficit hyperactivity disorderNutritional condition and IGF-1 and IGFBP-2 serum concentrations in students aged 7 to 9 attending two educational institutions índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de la Facultad de Medicina

versão impressa ISSN 0120-0011

Resumo

COGOLLO-MILANES, Zuleima  e  GOMEZ-BUSTAMANTE, Edna Margarita. Asociación entre control de la ira y consumo de cigarrillos en adolescentes. rev.fac.med. [online]. 2016, vol.64, n.3, pp.435-438. ISSN 0120-0011.  https://doi.org/10.15446/revfacmed.v64n3.55100.

Introducción.

En adolescentes, el consumo de cigarrillos se asocia a un conjunto de variables como género, edad, trastornos de ansiedad, depresión y padres, hermanos y amigos fumadores. No obstante, en Colombia se ha explorado poco la asociación entre el control de la ira y el tabaquismo en adolescentes escolarizados.

Objetivo.

Cuantificar la asociación entre el control de la ira y el consumo de cigarrillos en estudiantes de bachillerato de Cartagena, Colombia.

Materiales y métodos.

Investigación transversal en la que participaron estudiantes de sexto y séptimo grado. Se cuantificó el control de la ira con siete ítems del Inventario Ira Estado-Rasgo de Spielberger (alfa de Cronbach 0.73) y con el informe de consumo de cigarrillos alguna vez en la vida.

Resultados.

Participaron 1 090 estudiantes de sexto y séptimo grado entre 10 y 18 años (µ=12.3, σ=1.1), de los cuales 565 (52.1%) fueron mujeres. 269 (24.7%) adolescentes reportaron bajo control de la ira y 127 (11.7%) consumo de cigarrillos alguna vez en la vida. Después de ajustar por edad y sexo, la asociación entre control de la ira y consumo de cigarrillos no fue estadísticamente significativa (OR=1.35; IC95%: 0.89-2.04).

Conclusiones:

El control de la ira es independiente al consumo de cigarrillos en estudiantes adolescentes.

Palavras-chave : Ira; Hábito de fumar; Adolescente; Estudiantes; Estudios transversales (DeCS)..

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )