SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.64 issue3Association between anger management and cigarette consumption in adolescentsFrequency of bullying perceived in clinical practices of last year interns of a medicine school: cross sectional study author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de la Facultad de Medicina

Print version ISSN 0120-0011

Abstract

FIGUEROA, Jenifer Tatiana; VERA, Sorany; ARANZALEZ, Luz Helena  and  MOCKUS, Ismena. Estado nutricional y niveles séricos de IGF-1 e IGFBP-2 en escolares de 7 a 9 años en dos instituciones educativas. rev.fac.med. [online]. 2016, vol.64, n.3, pp.439-445. ISSN 0120-0011.  https://doi.org/10.15446/revfacmed.v64n3.54454.

Introducción.

Una de las etapas con mayor vulnerabilidad del estado nutricional es la infancia, pues en este periodo la desnutrición interfiere con el desempeño escolar y se asocia a enfermedades; asimismo, se ha observado aumento de la incidencia y prevalencia de obesidad en niños, por lo que investigaciones de evaluación nutricional en población escolar pueden tener alto impacto en salud pública.

Objetivo.

Relacionar el estado nutricional -antropometría- con niveles séricos del factor de crecimiento similares a la insulina 1 (IGF-1) y su proteína enlazante 2 (IGFBP-2).

Materiales y métodos.

Estudio observacional de corte transversal comparativo entre estudiantes de 7 a 9 años de dos colegios, uno público y otro privado, mediante el cual se realizó valoración antropométrica de 157 niños y medición de niveles séricos de IGF-1 e IGFBP-2 (enzimoinmunoanálisis) en 81 niños. Para el análisis estadístico se tuvo en cuenta coeficiente de Pearson, análisis de varianza (ANOVA), test de Dunnet y Games Howell, intervalo de confianza del 95% y significancia estadística de p<0.05.

Resultados.

Se registró sobrepeso y obesidad en 46 sujetos; la obesidad fue más prevalente en niños mientras que el sobrepeso en niñas. Se encontró relación directa entre IGF-1 y talla (p<0.05) y relación inversa entre IGFBP-2 e IMC (p<0.001).

Conclusiones.

Las concentraciones séricas de IGF-1 fueron mayores en la institución pública.

Keywords : Factor I del crecimiento similar a la insulina; Niños; Estado nutricional; Proteína 2 de unión a factor de crecimiento similar a la Insulina; Adiposidad (DeCS)..

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )