SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.64 issue3Nutritional condition and IGF-1 and IGFBP-2 serum concentrations in students aged 7 to 9 attending two educational institutionsNeuropediatrics postgraduate students' learning process through hidden curriculum at Universidad Nacional de Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de la Facultad de Medicina

Print version ISSN 0120-0011

Abstract

SANCHEZ, Nubia Fernanda et al. Frecuencia de matoneo percibido en prácticas clínicas de estudiantes de internado en último año de una facultad de medicina. Estudio de corte transversal. rev.fac.med. [online]. 2016, vol.64, n.3, pp.447-452. ISSN 0120-0011.  https://doi.org/10.15446/revfacmed.v64n3.54003.

Introducción.

Durante el año de internado, los estudiantes acuden a diversos hospitales y se encuentran bajo la mirada e influencia de estudiantes de posgrado, médicos generales, otros médicos internos y especialistas que brindan un apoyo importante en su formación. El matoneo o bullying es un comportamiento agresivo que se da entre un atacante y una víctima y que puede ocurrir en múltiples escenarios con diferentes relaciones de poder como las prácticas clínicas en la carrera de Medicina.

Objetivo.

Describir la frecuencia de matoneo percibida en un grupo de médicos internos de la Universidad Nacional de Colombia.

Materiales y métodos.

Estudio de corte transversal analítico realizado a través de una encuesta aplicada a 82 médicos internos de la Universidad Nacional de Colombia.

Resultados.

Se encontró una percepción de matoneo del 90% sin diferencias estadísticamente significativas al realizar el análisis estratificado por género y lugar de rotación. Las conductas de matoneo son llevadas a cabo en su mayoría por pares académicos y en menor medida por residentes y especialistas.

Conclusiones.

La percepción de matoneo resultó ser mayor a la reportada en la literatura. Estos resultados pueden emplearse como información de base para nuevos estudios.

Keywords : Estudiantes; Empleos en salud; Acoso escolar; Educación médica; Cuestionarios (DeCS)..

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )