Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Revista de la Facultad de Medicina
Print version ISSN 0120-0011
Abstract
USCATEGUI-DACCARETT, Angélica María and SAENZ-LOZADA, María Luz. Aprendizaje a través del currículo oculto en estudiantes del posgrado en Neuropediatría de la Universidad Nacional de Colombia. rev.fac.med. [online]. 2016, vol.64, n.3, pp.453-457. ISSN 0120-0011. https://doi.org/10.15446/revfacmed.v64n3.50136.
Basándose en la importancia de la formación integral del profesional, se pretendió observar y describir el aprendizaje logrado a través del currículo oculto en los estudiantes matriculados en la especialidad en Neuropediatría de la Universidad Nacional de Colombia en 2012 y 2013.
A través de la aplicación de una entrevista semiestructurada y de un grupo focal, se realizó un estudio cualitativo que exploró aspectos de la formación, la transmisión de actitudes y valores y los aspectos éticos de los estudiantes.
Para este grupo de alumnas el aprendizaje a través del currículo oculto es real y formativo, les permite una mejor aproximación a sus pacientes y les da las herramientas para un desempeño profesional exitoso; sin embargo, es aún insuficiente para resolver dilemas éticos como enfrentar la explicación de malas noticias y el momento del final de la vida. Se requiere entonces complementar este aprendizaje con enseñanzas explícitas en el área de la bioética.
Keywords : Educación médica; Currículo; Ética médica (DeCS)..