SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.64 issue3Frequency of bullying perceived in clinical practices of last year interns of a medicine school: cross sectional studyClinical validation study of the SignCare Vital Signs Monitor of Fundación Cardiovascular de Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de la Facultad de Medicina

Print version ISSN 0120-0011

Abstract

USCATEGUI-DACCARETT, Angélica María  and  SAENZ-LOZADA, María Luz. Aprendizaje a través del currículo oculto en estudiantes del posgrado en Neuropediatría de la Universidad Nacional de Colombia. rev.fac.med. [online]. 2016, vol.64, n.3, pp.453-457. ISSN 0120-0011.  https://doi.org/10.15446/revfacmed.v64n3.50136.

Basándose en la importancia de la formación integral del profesional, se pretendió observar y describir el aprendizaje logrado a través del currículo oculto en los estudiantes matriculados en la especialidad en Neuropediatría de la Universidad Nacional de Colombia en 2012 y 2013.

A través de la aplicación de una entrevista semiestructurada y de un grupo focal, se realizó un estudio cualitativo que exploró aspectos de la formación, la transmisión de actitudes y valores y los aspectos éticos de los estudiantes.

Para este grupo de alumnas el aprendizaje a través del currículo oculto es real y formativo, les permite una mejor aproximación a sus pacientes y les da las herramientas para un desempeño profesional exitoso; sin embargo, es aún insuficiente para resolver dilemas éticos como enfrentar la explicación de malas noticias y el momento del final de la vida. Se requiere entonces complementar este aprendizaje con enseñanzas explícitas en el área de la bioética.

Keywords : Educación médica; Currículo; Ética médica (DeCS)..

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )