SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.64 issue3Neuropediatrics postgraduate students' learning process through hidden curriculum at Universidad Nacional de ColombiaEffects of high-intensity interval training on the anthropometric profile of overweight and obese adult women author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de la Facultad de Medicina

Print version ISSN 0120-0011

Abstract

RODRIGUEZ-SALAZAR, Leonardo Andrés et al. Estudio de validación clínica del monitor de signos vitales SignCare de la Fundación Cardiovascular de Colombia. rev.fac.med. [online]. 2016, vol.64, n.3, pp.459-463. ISSN 0120-0011.  https://doi.org/10.15446/revfacmed.v64n3.49339.

Introducción.

Debido a las dificultades geográficas y de acceso a los servicios de salud en Colombia, la implementación e innovación con herramientas de telemedicina se convierte en un tema prioritario; contar con un monitor de signos vitales validado favorece el tratamiento médico oportuno.

Objetivos

Diseñar y realizar la validación clínica del monitor de signos vitales SignCare.

Materiales y métodos.

Se diseñó un equipo para el monitoreo constante de las señales de electrocardiografía, respiración, saturación de oxígeno, temperatura y presión arterial no invasiva. El dispositivo fue validado en el laboratorio para asegurar un prototipo robusto a nivel de dispositivos médicos comerciales. La validación clínica se hizo mediante un estudio de corte transversal en 98 pacientes a los que se les realizaron mediciones con el monitor SignCare y con un monitor comercial. Se compararon estas dos mediciones mediante coeficientes de correlación de Pearson.

Resultados.

No hubo diferencias estadísticamente significativas en cuanto a los resultados obtenidos con el monitor SignCare y con el monitor comercial. Las mayores correlaciones se presentaron en la frecuencia cardíaca por electrocardiograma (r=0.844), frecuencia cardíaca por oximetría (r=0.821), temperatura corporal (r=0.895), tensión arterial sistólica (r=0.780) y tensión arterial diastólica (0.811).

Conclusiones.

El monitor SignCare es tan confiable como el monitor comercial para la detección cualitativa de alteraciones morfológicas del registro electrocardiográfico, lo que hace posible su recomendación para uso clínico en población adulta.

Keywords : Monitoreo fisiológico; Signos vitales; Estudios de validación (DeCS)..

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )