SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.64 issue3Effects of high-intensity interval training on the anthropometric profile of overweight and obese adult womenUse of EMG biofeedback for basic activities of daily living training in stroke patients. Pilot randomized clinical trial author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de la Facultad de Medicina

Print version ISSN 0120-0011

Abstract

PAZ-MENESES, Manuel Agustín  and  MORA-PABON, Guillermo. Aplicación del puntaje de riesgo de la escala ROSE para predicción de mortalidad y desenlaces cardiovasculares mayores en pacientes adultos con síncope a 7 y 30 días. rev.fac.med. [online]. 2016, vol.64, n.3, pp.471-475. ISSN 0120-0011.  https://doi.org/10.15446/revfacmed.v64n3.53015.

Introducción.

El puntaje de riesgo ROSE para síncope tiene la capacidad de identificar pacientes en riesgo de presentar mortalidad o cualquier otro desenlace adverso mayor a los 30 días de su ingreso a urgencias.

Objetivo.

Evaluar el rendimiento pronóstico del puntaje para predicción de mortalidad o desenlaces adversos mayores a 7 y 30 días en pacientes adultos con síncope en el servicio de urgencias.

Materiales y métodos.

Estudio de cohorte prospectivo en pacientes con síncope admitidos en urgencias. Se realizó un análisis operativo de la capacidad predictiva de detección de riesgo de complicaciones calculando sensibilidad, especificidad, valor predictivo positivo (VPP) y negativo (VPN) y curvas ROC.

Resultados.

Se evaluaron 60 pacientes en los que se obtuvo un área bajo la curva para predicción de mortalidad o desenlaces mayores, tanto a los 7 como a los 30 días, de 0.62 (IC95%: 0.45-0.78), con sensibilidad de 60%, especificidad de 18.18%, VPP de 6.25% y VPN de 83%.

Conclusión.

El puntaje ROSE mostró una sensibilidad baja para predicción de mortalidad o desenlaces serios mayores a 7 y 30 días. Su alto valor predictivo negativo la hace una herramienta de pronóstico con utilidad en los pacientes de bajo riesgo.

Keywords : Síncope; Cardiovascular; Pronóstico (DeCS)..

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )