SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.64 issue3Secondary erythrocytosis due to hypoxemia as prognosis in exacerbated chronic pulmonary diseasesRecommendations on treatment of nail and fingertip injuries in children. Cases series and literature review author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de la Facultad de Medicina

Print version ISSN 0120-0011

Abstract

RENDON, Juliana; OLIVEROS, Ricardo  and  SANCHEZ, Ricardo. Mortalidad en pacientes con tumores de esófago y en región gastroesofágica manejados con prótesis autoexpandibles. rev.fac.med. [online]. 2016, vol.64, n.3, pp.493-498. ISSN 0120-0011.  https://doi.org/10.15446/revfacmed.v64n3.52883.

Introducción.

El cáncer de esófago es una entidad agresiva y la octava causa de tumores malignos en el mundo. Para manejar la disfagia se insertan prótesis esofágicas autoexpandibles (PEA) que optimizan la ingesta y permiten mejorar el estado nutricional y la calidad de vida de los pacientes.

Objetivos.

Cuantificar la mortalidad en los pacientes y evaluar las variables asociadas con este desenlace.

Materiales y métodos.

Estudio de cohorte retrospectivo realizado en 135 pacientes con obstrucción esofágica maligna que requirieron inserción de PEA. Se estimó la función de supervivencia, se calcularon tasas de incidencia y se evaluó el efecto de las variables descritas sobre la probabilidad de morir utilizando modelos de Cox.

Resultados.

La tasa de mortalidad fue de 13.7 muertes por 100 pacientes/mes (IC95%: 10.9-17.1). Los análisis univariados mostraron diferencias significativas en las funciones de supervivencia según niveles de albúmina previa y tamaño de la prótesis (>12cm). En el modelo de Cox solo resultó significativo el nivel de albúmina (HR=0.53, IC95%: 0.31-0.89).

Conclusiones.

Las PEA representan una alternativa de mejoría de síntomas en pacientes con tumores esofágicos en estadios avanzados. Esta técnica presenta pocas complicaciones y tiene probabilidades de éxito técnico y clínico cercanas al 90%. El estado nutricional del paciente y la longitud de la estenosis producida por el tumor son variables que deben evaluarse antes de cada procedimiento ya que parecen relacionarse con la mortalidad.

Keywords : Cáncer esofágico; Unión esofagogástrica; Estenosis esofágica; Stents; Mortalidad (DeCS)..

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )