SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.64 número3Eritrocitosis secundaria a hipoxemia como pronóstico en neumopatías crónicas exacerbadasRecomendaciones de tratamiento en lesiones de la uña y punta de los dedos en la infancia. Serie de casos y revisión índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de la Facultad de Medicina

versión impresa ISSN 0120-0011

Resumen

RENDON, Juliana; OLIVEROS, Ricardo  y  SANCHEZ, Ricardo. Mortalidad en pacientes con tumores de esófago y en región gastroesofágica manejados con prótesis autoexpandibles. rev.fac.med. [online]. 2016, vol.64, n.3, pp.493-498. ISSN 0120-0011.  http://dx.doi.org/10.15446/revfacmed.v64n3.52883.

Introducción.

El cáncer de esófago es una entidad agresiva y la octava causa de tumores malignos en el mundo. Para manejar la disfagia se insertan prótesis esofágicas autoexpandibles (PEA) que optimizan la ingesta y permiten mejorar el estado nutricional y la calidad de vida de los pacientes.

Objetivos.

Cuantificar la mortalidad en los pacientes y evaluar las variables asociadas con este desenlace.

Materiales y métodos.

Estudio de cohorte retrospectivo realizado en 135 pacientes con obstrucción esofágica maligna que requirieron inserción de PEA. Se estimó la función de supervivencia, se calcularon tasas de incidencia y se evaluó el efecto de las variables descritas sobre la probabilidad de morir utilizando modelos de Cox.

Resultados.

La tasa de mortalidad fue de 13.7 muertes por 100 pacientes/mes (IC95%: 10.9-17.1). Los análisis univariados mostraron diferencias significativas en las funciones de supervivencia según niveles de albúmina previa y tamaño de la prótesis (>12cm). En el modelo de Cox solo resultó significativo el nivel de albúmina (HR=0.53, IC95%: 0.31-0.89).

Conclusiones.

Las PEA representan una alternativa de mejoría de síntomas en pacientes con tumores esofágicos en estadios avanzados. Esta técnica presenta pocas complicaciones y tiene probabilidades de éxito técnico y clínico cercanas al 90%. El estado nutricional del paciente y la longitud de la estenosis producida por el tumor son variables que deben evaluarse antes de cada procedimiento ya que parecen relacionarse con la mortalidad.

Palabras clave : Cáncer esofágico; Unión esofagogástrica; Estenosis esofágica; Stents; Mortalidad (DeCS)..

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )